Carl rogers

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2859 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CUARTA PARTE
UNA FILOSOFIA DE LAS PERSONAS

8. “Ser la persona que uno realmente es”

Rogers atreves de sus observaciones llego a formular dos tesis: Una la confianza en el organismo humano y la otra la calidad de existencial de una vida satisfactoria.
Las preguntas
Las personas desde hace mucho tiempo se han puesto muchas interrogantes como: ¿Cuál es mi objetivo de vida?, ¿Para qué meestoy esforzando?, ¿Cuál es mi propósito? Y lo que Rogers responde es que no hay nada nuevo que decir, que es presuntuoso expresar simplemente otra opinión, como el ha tratado con personas conflictuados e inadaptados puede discernir una trama o armonía en el conjunto de respuestas provisionales que ellos hallan para sí mismos.
Las respuestas
Hay mucha discrepancia entre las respuestas peroalgunas son: para los católicos el objetivo es glorificar a Dios, para otros prepararse para la inmortalidad, otros más terrenales dijeron: disfrutar, liberar y satisfacer sus deseos sensuales.
En estudio echo por Morris no hace mucho se investigó sobre las orientaciones vitales de algunos estudiantes en 6 países entre ellos Japón, India y Estados Unidos.
Lo que se determino fueron 5 dimensiones depreferencias:
La primera es la preferencia por una vida responsable, moral y autorestringida.
La segunda es la importancia por superar obstáculos y la aceptación al cambio.
La tercera destaca el valor de una vida interior autosuficiente y de una buena autopersepción.
La cuarta es el valor a la receptividad hacia las personas y la naturaleza.
La quinta destaca el placer sensitivo.
Laimportancia de este estudio fue que es uno de los primeros que midieron las diferentes respuestas de distintas culturas.
Según Morris: “es como que las personas de diversas culturas tengan en común las 5 notas principales de la escala musical sobre la que componen diferentes melodías”

Otro criterio
A Rogers no le fue suficiente este estudio ni los parámetros de estudio que plantea Morris ya que noincluyeron la meta vital de la experiencia con sus clientes porque es diferente a las descripciones de Morris. Prefiere la meta vital que propuso Kierkegaard que dice: “ser lo que uno realmente es”.
Con respecto a esta proposición, estas son las observaciones que descubrió Rogers:

LAS ORIENTACIONES QUE ADOPTAN LOS CLIENTES

La meta de Rogers con sus clientes es proporcionar un clima que deseguridad, calidez y comprensión empática que se siente auténticamente capaz de brindar.
Las tendencias que observó parecen surgir del cliente y no de el. Estas tendencias son:
Dejan de utilizar mascaras
Rogers observó en sus clientes que tenían miedo de presentarse tal y como ellos son por temor a ser rechazados y esto les obliga a ponerse mascaras para interactuar con la sociedad.
La expresiónde este miedo forma parte del proceso de su transformación en lo que realmente son. En lugar de ser una mascara, se está acercando a ser él mismo, o sea una persona atemorizada que se oculta tras una fachada, por que se considera demasiado espantoso para mostrarse tal como es.
Dejan de sentir los “debería”
Otra tendencia es que los clientes se alejan de la imagen compulsiva de lo que “deberíanser”.
En algunos casos esto es marcado por los padres con el concepto “debo ser bueno” en otros casos se da lo contrario, es decir, que ellos creen que son malos y deben avergonzarse de si mismos alejándose del concepto de si mismos.
Dejan de satisfacer expectativas impuestas
Otros clientes se alejan de las pautas de conducta que la cultura les impone.
En un estudio en universidades de EstadosUnidos por Jacob se confirmó que las autoridades de dichas instituciones ejercen presión a los estudiantes para tomen una postura de obediencia con objetivos de socializar al individuo, refinar, pulir, y modelar sus valores para que puedan adaptarse a la jerarquía del egresado de la universidad de EEUU.
Los estudiantes frente a estas presiones que impulsan al conformismo se observó que cuando...
tracking img