Carlos obregón santacilia y el art déco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2562 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carlos Obregón Santacilia
y el Art Déco.
Olivares Morales Luz del Carmen
Cristina López. Arquitectura de México en el siglo XX
Taller Jorge González Reyna

Contenido
Introducción 3

El Art Déco en México 3

La arquitectura Déco en México. 4

Carlos Obregón Santacilia, preámbulo. 5

Neocolonialismo e identidad 5

Transición al movimiento moderno y el Art Déco 7Conclusión 11

Bibliografía 12

Introducción
Numerosos son los motivos que en México, por principio de cuentas, incitaron a reflexionar sobre el nuevo rumbo de la arquitectura mexicana, como claro ejemplo se encuentran Las Pláticas de 1933. Pero la finalidad se centraba en hacer unatransformación al modelo tradicional de arquitectura; cuyos antecedentes se encuentran en el proceso de industrialización, la difusión de nuevos tratados, la consideracion del factor económico, entre otros.
En este sentido el trabajo de Carlos Obregón Santacilia poseé una riqueza estilística evidente, la cual representa perfectamente la evolución de la arquitectura mexicana. De ahí que Obregón dedicaraparte de su obra a la tendencia del Art Déco. La importancia del Art Déco, radica en que es un ”estilo” que resume las tendencias plásticas de orfebrería, diseño gráfico, diseño de muebles, diseño textil, etcétera. El destino del estílo Déco fue principalmente utilitario, además de tener la preocupacion de la ornamentacion elegante y distinguida.
El punto donde Obregón Santacilia y el Décoconvergen es el espacio temporal, entre la primera y segunda guerra mundial, en especial, los años 20’s y 40’s . Período que se liga con los cambios posteriores de la Revolución Mexicana. Hecho que incitó al arquitecto a la búsqueda del nacionalismo, con elementos como: el “estilo internacional”, combinado con el pasado prehispánico y el folklore, reflejados en el Déco.
Si bien es más conocidala faceta de Santacilia como precursor de la arquitectura moderna. Habrá que darle de igual manera, mérito a la aportacion que tuvo en el Déco y a los aciertos que tuvieron sus contribuciones en este estilo.
El Art Déco en México
El paso del Art Déco por México, significó una nueva moda, que traía consigo aires de esperanza, luego de episodios bélicos que se vivieron en el mundo y en el país.Dicha esperanza reflejada en el cambio de estilo de vida a través de la adquisición de objetos utilitarios ornamentados, la moda y la liberación femenina y, por supuesto, la búsqueda de una identidad, del nacionalismo. La popularidad de artefactos de este estilo, en gran medida se debe también a la revolución industrial y la llegada de productos hechos en serie.

Fig. 1 “Tamara en el Bugattiverde”. Tamara Lempika
Dicha moda tomada con cierta trivialidad pues como Paul Maenz manifiesta “El estilo art déco como tal jamás existió. El término aparece por primera vez en 1966”.
En México, el Déco transcurría entre los periodos presidenciales de Álvaro Obregón y Manuel Ávila Camacho, lo que se traduce como, en acontecimientos triunfalistas de la Revolución, el nacionalismo y elfortalecimiento de las finanzas públicas, la demanda de servicios a una población creciente y en general la instauración del término cosmopolita para definir a la nueva sociedad. El cosmopolitismo fue adoptado por la mayoría de artistas y finalmente la modernidad adquirió su aspecto en el art Déco.
La arquitectura Déco en México.
Los primeros ejemplos Déco, se encuentran en la ciudad de México con edificioscomo la Alianza de Ferrocarrileros Mexicanos de Vicente Mendiola 1926. Fig. 2. Donde los elementos a exaltar son: Sucesiones de planos para obtener sombras delgadas y continuas, entrecalles al frente, exaltación de los volúmenes y ventanearía como perforación. Otros ejemplos son edificios de Manuel Cortina en colaboración de Juan Segura como el orfanatorio Santa Isabel y San Antonio. Estos...
tracking img