Carlos ominami

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1517 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Nació en Santiago, el 18 de junio de 1950.

Se casó con Manuela Gumucio Rivas; un hijo.

Sus estudios secundarios los realizó en el Instituto Nacional; en 1969 ingresó a la Universidad de Chile, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas, Santiago, donde estudió Ingeniería Comercial.

Inició su trayectoria política en el año 1968, cuando ingresó al Movimiento de IzquierdaRevolucionaria, MIR, de donde fue miembro hasta el año 1975.
Durante su época en la Universidad, integró el Frente de Estudiantes Universitarios, FER, hasta 1973.

Tras el Pronunciamiento Militar, se asiló en la Embajada de Bélgica, partiendo rumbo a Bruselas en junio de 1974. Tres meses después, se trasladó a París, donde terminó sus estudios de Economía, en la Universidad de Paris X-Nanterre; setituló de Doctor de Tercer Ciclo en Ciencias Económicas, Ph.D.
Luego, ingresó como investigador en el Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS, 1978-1984 y al Institut Francaise pour la Recherche et le Développment en Cooperation.
Más tarde obtuvo el Doctorado de Estado en Economía, en la Universidad anteriormente mencionada; realizó el trabajo "El tercer mundo en crisis".
Siempre enParís, trabajó también, entre 1975 y 1978, como investigador del Centre d'Etudes Prospectives d'Economie Mathématiques Apliquée à la Planification, CEPREMAP.

Fue también asesor, de los ministerios de Industria y Cooperación del gobierno francés, entre los años 1981 y 1983; este último año, se incorporó formalmente al Partido Socialista que encabezó Carlos Briones. Participó activamente en elmovimiento de reconstrucción socialista.

Regresó a Chile en el año 1984 y pasó a desempeñarse como asesor regional del Programa de Relaciones Internacionales de América Latina, RIAL, hasta 1987; este Programa es de la Comisión Económica para América Latina y El Caribe, CEPAL. Paralelamente, emprendió la creación del Centro Latinoamericano de Economía y Política Internacional, CLEPI, junto aotros profesionales, 1987-1989.

Entre las tareas en su partido, el Socialista, tuvo la de estructurar la Comisión Económica del Partido en 1986 y la de reorganizar su Comité Central, del que es miembro desde 1987 a la fecha.
Y entre 1989 y 1990 fue vicepresidente del Partido por la Democracia, PPD, y colaboró en el Programa de Gobierno de la Concertación de Partidos por la Democracia, comocoordinador adjunto del Área de Economía.

Instaurada la apertura democrática, en el año 1990, bajo el gobierno de don Patricio Aylwin Azócar, fue designado Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción, cargo que ejerció desde el 11 de marzo de 1990 hasta el 28 de septiembre de 1992.
Dejó el cargo de ministro, para trabajar como generalísimo de la pre-campaña presidencial de don Ricardo LagosEscobar.

En diciembre de 1993 fue electo senador de la República, por la Quinta Circunscripción Senatorial, V Región Cordillera, período 1994-2002; integró la Comisión Permanente de Hacienda; la de Obras Públicas; y la de Salud.

En diciembre de 2001 fue reelecto senador, por la Quinta Circunscripción Senatorial, V Región Cordillera, período 2002 a 2010; integra la Comisión Permanente deHacienda, de la que fue presidente y la de Salud; miembro de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos.
A la fecha, 6 noviembre 2007, miembro de la Comisión Permanente de Defensa Nacional, de la de Salud y de la de Régimen Interior.

Entre otras actividades, se ha dedicado también a escribir y tiene una producción considerable de artículos, documentos y libros, en materias ad hoc a susintereses, como economía, entre otros.

El sábado 27 de junio de 2009 el senador Carlos Ominami renunció al Partido Socialista. Quien fuera un activo militante de dicha colectividad por cerca de 25 años, anunció su salida con el fin de apoyar abiertamente la opción presidencial de su hijo, el también ex PS Marco Enríquez-Ominami. El senador Ominami también confirmó su repostulación al Senado en las...
tracking img