Conflictos en tunez y egipto: semejanzas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Túnez, país presidido por Zine El Abidine Ben Ali (RCD, Asamblea Constitucional Democrática) hasta hace unas pocas semanas, se ha situado en primera plana en todos los países del mundo debido a larevuelta social que sus ciudadanos han llevado a cabo. El pasado 17 de diciembre, Mohamed Bouazizi se quemaba a lo bonzo al serle confiscado su puesto de verduras. Al parecer, la policía le negaba lalicencia para ambular por las calles vendiendo su mercancía. Algo muy parecido pasaba días más tarde en Egipto.
En el año 2002 el Gobierno se planteó una nueva reforma que afectaba, principalmente, ados temas: por una parte, se prometió que se iban a proteger de una manera más seria los derechos y las libertades públicas y, por otra, el presidente se comprometía a reducir el tiempo en el poder dela persona electa por los ciudadanos.
Ante estas reformas del 2002, Amnistía Internacional critica que, actualmente, Túnez es un país que se caracteriza por dos cosas dotadas de gran importancia: lafalta de libertad de expresión y la falta de una democracia seria que entregue los derechos que corresponden a sus ciudadanos.

Causas de las protestas en Túnez.-

A raíz de la acción de Bouazizi,el pueblo tunecino estalló en una serie de protestas y revueltas que convirtió el país en un verdadero caos. La gente se rebeló contra el Gobierno actual de Ben Ali provocando graves disturbios enlas calles. Ante esta explosión, el presidente tunecino se vio forzado a anunciar que se celebrarían nuevas elecciones en 2014. Pero este anuncio no fue suficiente para las masas airadas. Por ello, elmandatario tuvo que huir del su país para ir a refugiarse a Arabia Saudita.
Las causas que llevaron a los ciudadanos a manifestarse en las calles en contra de su presidente y su régimen políticofueron, sobre todo, la crisis económica que desde hace ya años sufre el país, acompañada por una tasa de desempleo muy elevada que afecta, principalmente, al sector más joven del país. Por otra parte,...
tracking img