Carmen lyra.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6043 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carmen Lyra, luchadora de la Educación Costarricense

Objetivo General: 

* Conocer el pensamiento de Carmen Lyra en durante el siglo XX y compararlo con las tendencias actuales de nuestro sistema educativo.

Objetivos Específicos:

* Describir la influencia del pensamiento de Carmen Lyra a la Educación costarricense.

* Explicar de qué manera han evolucionado sus ideaspedagógicas en nuestro sistema.

* Describir la vida de María Isabel Carvajal y los aportes a la educación costarricense.

Justificación

La investigación acerca de la influencia de Carmen Lyra en la Educación costarricense se considera de suma importancia, ya que se cree que Isabel Carvajal es uno de los mayores íconos con influencia directa el sistema educativo en su época. A lo anterior nosda referencia Sonia Jones, quién expone lo siguiente: Carmen Lyra, es uno de esos personajes imponderables de nuestra cultura, es sin duda un ícono que ha marcado su huella educativa en el territorio costarricense.

Las siguientes palabras de Alfonso Chase también nos afirman lo planteado anteriormente;

Su ideología y conciencia (de Carmen Lyra) por las necesidades sociales del pueblo,además de su ardua preparación y exigencia a sí misma para llevar a cabo su labor como educadora, son las características que la llevan a ser trascendental en la historia educativa costarricense; Don Ricardo Jiménez señaló que la inteligencia de Carmen Lyra era única en el país.

Sin embargo, a pesar de la importancia que tiene este personaje en Costa Rica, se nota que muy pocos conocen bien sobretodos sus aportes en este campo, siendo de vital importancia para el proceso educativo. De esta forma, también se sabe y se puede afirmar, que es indispensable que toda aquella persona interesada por dedicarse a ser educador(a) debería conocer sus grandes aportes, ya que no solamente es una figura ejemplar para este ámbito, si no que los ayudará a orientarse y desempeñar con éxito la laboreducativa, tomando en cuenta que trabajarán para promover el progreso social desde el salón de clases.

Introducción

La presente investigación se enfoca en el tema de la influencia de la ideología de María Isabel Carvajal (Carmen Lyra) en el sistema educativo de nuestro país, a lo largo de los años hasta llegar a la actualidad. Es importante conocer el contexto social en el cuál se ubicaba en eseentonces, un poco de su vida personal y su pensamiento político, sus logros y pérdidas, con esto, todos sus grandes aportes a la pedagogía costarricense, para ayudar a comprender más sobre los métodos de aprendizaje que se emplean hoy en día, así como también conocer de qué manera se modificó y desarrolló el proceso de enseñanza de hace, aproximadamente, 97 años. De igual forma, se considera necesarioy se quiere llegar a hacer una comparación con el modelo educativo que se emplea actualmente con el propósito de identificar posibles reformas, o aportes, que nos conduzcan a un cambio en una educación en estado de estancamiento. 

Por lo planteado anteriormente se dará un repaso en sus principales aspectos biográficos, así como sus obras desarrolladas y publicadas, se presentará unacomparación del sistema educativo implantado por ella en su época, sus grandes aportes e ideología con el modelo empleado actualmente así como las diferencias del contexto sociocultural que se implica.

Aspectos biográficos de María Isabel Carvajal
A fin de desarrollar una mejor investigación, se indagó sobre la vida y obra de Carmen Lyra, para así entender mejor el porqué de sus ideologías y comosurgieron los aportes a nuestro sistema educativo.
Carmen Lyra, cuyo nombre verdadero es María Isabel Carvajal Quesada, nace en San José, Costa Rica el 15 de enero de 1888. Es huérfana, su padre la abandonó y no la reconoció como su hija, y ella tampoco quería que lo hiciera, su nombre seudónimo se hizo popular por medio de los cuentos infantiles que ella escribió. Carmen, lo adquirió por el lugar...
tracking img