Carmen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2646 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TABLA DE CONTENIDO

INTRODUCCIÓN
BIOGRAFÍA DEL AUTOR 2
TEMAS 3
RESUMEN 3
PERSONAJES6
TIEMPO 7
ESPACIO 7
JUICIO CRÍTICO VALORATIVO8
CONCLUSIÓN 9
BIBLIOGRAFÍA 9

INTRODUCCIÓN.

Carmen es una novela breve del escritor, historiador y arqueólogo Francés Prosper Mérimée, escrita en 1845 ypublicada en 1847. Esta obra es una de las más importantes del autor y fue llevada a la ópera por Georges Bizet. Según una carta de Mérimée a María Manuela Kirkpatrick (condesa de Montijo), se inspiró en una historia que le relató la propia condesa durante una visita del escritor a España en 1830. En esta carta, escribe Mérimée: «Trata sobre aquel valentón de Málaga que había matado a su querida, quese debía exclusivamente a su "público". Como yo había estudiado a los bohemios durante un tiempo, he convertido a mi heroína en bohemia». Una de las fuentes más importantes que Mérimée manejó sobre el pueblo gitano fue el libro de George Borrow The Zincali (1841).

La obra “Carmen” es muy importante porque nos involucra y transporta con una narrativa fantástica a los hechos relatados, apensar como sería estar en la posición de alguno de los personajes de la historia y como habría actuado cada persona en su caso, la importancia social y cultural, es conocer la vida desde otro punto de vista como lo es la posición de Carmen una gitana que pasa su vida haciendo todo lo posible por conseguir lo que quiere de cada cosa, la mayor parte del tiempo dinero, con esta obra delFrancés Prosper Mérimée aprendemos mucho sobre los bohemios, lo que hacen, su forma de vida, su actitud, como resuelven sus problemas y sobre su posición frente a todo lo que pasa.

Entre los objetivos de este trabajo esta profundizar en el análisis de una obra literaria, en este caso clásica, enriquecer nuestro vocabulario, aprender a leer comprendiendo cual es el tema del que se habla en el libro yla manera en la que el autor quiere expresar los hechos, aplicar las reglas ICONTEC (instituto Colombiano de normas técnicas), aplicar la cohesión y la coherencia para enlazar ideas, párrafos y textos, uso y manejo de signos de puntuación, redactar ideas a partir de una historia, libro o cuento, fomentar la lectura de obras clásicas y su respectivo análisis.

BIOGRAFÍA DEL AUTOR.

ProsperMérimée (París, 28 de Septiembre de 1803 – Cannes, 23 de Septiembre de 1870) escritor, historiador y arqueólogo francés. En una de sus novelas está basada la famosa ópera Carmen. Estudió Derecho y varias lenguas: griego, árabe, inglés y ruso. Fue uno de los primeros traductores de numerosos libros de lengua rusa al francés. A Mérimée le gustaba el misticismo, la historia y lo oculto. Viajó ennumerosas ocasiones a España, de la que dejó testimonio escrito en artículos de costumbres y cartas y donde hizo amigos y tuvo amantes. En 1830 se entrevistó en España con la Condesa de Montijo con la que entabló una gran amistad. Fue muy aficionado a España aun antes de haber estado en ella. En su primera obra intentó con deliberación imitar el teatro español. Cuando finalmente la visita dará...
tracking img