Carmine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1863 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
El alcohol

El alcohol es una de las drogas más antiguas conocidas por el ser humano y la más consumida en España. Junto al tabaco, es la que más problemas sanitarios causa. Consumido en exceso y de forma descontrolada puede llegar a causar problemas graves (accidentes de tráfico, violencia, problemas de salud, alcoholismo...).

El alcohol se obtiene de la fermentación de los jugos azucaradosde diversas plantas o de sus frutos y su graduación alcohólica depende de su origen. Las bebidas alcohólicas se clasifican en dos grupos dependiendo del proceso de elaboración:

- Bebidas fermentadas: las que se obtienen a partir de la fermentación de los azúcares contenidos en diferentes frutas, por ejemplo, la cerveza, la sidra o el vino y su graduación alcohólica oscila entre los 4 y los12º.
- Bebidas destiladas: proceden de la depuración de las bebidas fermentadas para obtener mayores concentraciones de alcohol. Entre ellas se encuentran el vodka o el ron, y su graduación alcohólica oscila entre los 40 y los 50º.

Alcohol y jóvenes

El alcohol es una de las drogas de las que más cantidad se consume, que causa el mayor número de dependientes y que más problemas sanitarios ysociales conlleva. La ingesta de alcohol afecta a todos los grupos sociales y de edad, aunque los jóvenes de entre 18 y 24 años constituyen uno de los grupos que más consume alcohol. Un dato alarmante es que los menores de 18 años comienzan el consumo más tempranamente en relación a jóvenes de la misma edad de hace unos años. Según datos del informe El alcohol en Europa, presentado en 2006 ante laComisión Europea, uno de cada ocho adolescentes de 15-16 años se ha embriagado más de veinte veces en su vida y uno de cada seis ha incurrido en el denominado atracón de alcohol tres o más veces en el último mes.

Existen muchos productos con contenido alcohólico al alcance de jóvenes a un precio bastante asequible y no penalizado por ley, a menos que se beba en la vía pública.

Es muy importantedestacar que la adolescencia es una etapa muy vulnerable frente a las adicciones, ya que los efectos nocivos de cualquier tóxico son más perjudiciales en un organismo en proceso de de sarrollo. Un informe elaborado por el Plan Nacional de Drogas señala que el daño neuronal ocasionado por el alcohol es más intenso en los jóvenes y que el etanol ejerce una influencia negativa muy fuerte sobre elproceso de desarrollo cerebral, con consecuencias nefastas en la capacidad de memoria y aprendizaje.

Sensaciones

Pero son muchos los adolescentes que se sienten atraídos por las sensaciones que produce el alcohol en un principio, como desinhibición, euforia, relajación, aumento de la sociabilidad... Estos factores ocasionan que los jóvenes, mucha veces inducidos por sus amigos o grupo social,decidan probar el alcohol y se sientan atraídos por esas sensaciones que experimentan. Sin embargo, esas primeras emociones se traducen luego en consecuencias que pueden llegar a ser muy graves y causar daños irreparables en el cuerpo humano.

Sin embargo, cabe destacar que los datos reflejados por la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007 hablan de una disminución de consumo entre los menoresde 14 a 18 años con respecto a 2004. Así, la proporción de adolescentes que ha consumido alcohol alguna vez en el último año ha pasado del 81% en 2004 al 74,9% en 2006-2007. Estos datos, si bien son positivos con respecto al mismo estudio realizado hace dos años, no resultan significativos en la lucha que desde la sociedad se debe realizar contra el consumo de alcohol en adolescentes, ya que elalcohol y el tabaco siguen siendo las drogas más consumidas por los jóvenes de entre 14 y 18 años. 

Los adolescentes no parecen darse cuenta del riesgo que supone empezar a consumir estas sustancias en edades tempranas, aunque en la última Encuesta Escolar sobre Drogas se percibe un importante aumento de la percepción de riesgo.

El consumo de alcohol se sigue concentrando en los fines de...
tracking img