Carora

Páginas: 13 (3240 palabras) Publicado: 3 de febrero de 2011
CAPITULO I

IDENTIFICACIÓN DE LA INSTITUCIÓN

Nombre: Escuela Primaria Bolivariana de Media Jornada “Los Crepúsculos”

Ubicación: Hacia el Oeste del Municipio Iribarren Parroquia Unión, específicamente en el Sector II de la Urbanización “Los Crepúsculos”calle1 con vereda Nº40.

Dependencia: Nacional

Subsistemas: Primaria

Misión: Brindar al alumno un proceso formativo continuoiniciado en el ámbito familiar y el nivel de Educación Inicial, que permita su desarrollo integral en los niveles de Educación Básica y Media Diversificada e igualmente orienta para que defina la consecución de sus estudios a nivel de Educación Superior.

Visión: Ser una institución que contribuya al desarrollo del alumno bajo una concepción holística del proceso de enseñanza aprendizaje enmarcadohacia la excelencia y calidad de la gestión educativa.

Evolución Histórica de la Institución

La Unidad Educativa Nacional “Los Crepúsculos” surgió como parte del proyecto habitacional llamado Urb. “Los Crepúsculos”. Sus instalaciones fueron concluidas en el año 1978, bajo el Gobierno de Carlos Andrés Pérez, y fue entregada para su funcionamiento en el año de 1979 bajo el gobierno de LuísHerrera Campins, con la denominación de Grupo Escolar “Los Crepúsculos”, debido que solamente funcionaría en el nivel de Educación Primaria. Se presume por testimonio de la docente Ilse Peña (fundadora de la Institución) que la misma fue entregada en Febrero de 1979 y comenzó a funcionar con alumnos en Septiembre de este mismo año Dicho plantel se encuentra ubicado hacia el oeste del MunicipioIribarren, Parroquia Unión, específicamente en el Sector II, Calle 01, Vereda 40 de la Urbanización Los Crepúsculos”.

La misma cuenta con una Estructura Física bastante amplia, con una edificación de 2 pisos, de aulas amplias, canchas deportivas, acondicionados para su funcionamiento.

El Grupo escolar “Los Crepúsculos” comenzó con una matrícula de 839 alumnos, distribuidos entrePreescolar y Primaria, con un total de 12 secciones en la mañana y 10 secciones en la tarde. En relación al plan de estudio con que se iniciaron las actividades en la institución estaba estructurado de la siguiente manera: El primer ciclo de 1º a 3º Grado se presentó allí un alto un alto nivel de interrelación entre las unidades curriculares por el énfasis en las áreas de Lengua y Matemática, cadacurso estaba a cargo de un solo maestro.

El Segundo Ciclo abarca los grados 4ºto y 6ºto aquí se daba un mediano nivel de interrelación entre las unidades curriculares contaba con un maestro por cada área o sea que cada grupo de alumnos tenía como mínimo 6 docentes que estaban por igual número de aulas, en este ciclo el énfasis estaba en las unidades curriculares vinculadas a la nacionalidad,entendiéndose las siguientes: Pensamiento, Acción Social e Identidad Nacional (PASIN).

El plan de estudio antes mencionado presentaba las siguientes bases psicológicas: Una corriente humanística, el amor, la creatividad, el crecimiento personal y la autorrealización. Esta corriente se basa en el desarrollo de las potencialidades del individuo y el aprendizaje en un clima de libertad.

Porotra parte estaba el modelo tecnocrático que ya tenía sus antecedentes desde el año 1969, inspiradas en el conductivismo y formalismo. Se inspiraba en criterios de eficiencia y productividad sobre los de pertenencia y educación a las condiciones concretas del proceso de aprendizaje.

Así mismo estaba presente el modelo normativo que era abundante en términos y conceptos, como lo son laparticipación y autorrealización, creatividad desarrollo autónomo, estos criterios se perdían progresivamente en el plan de estudio.

Por otra parte las contradicciones y limitaciones del plan de estudio anteriormente descrito con el cual se inició el Grupo Escolar “Los Crepúsculos” fue que las condiciones de trabajos no eran las más favorables para el desarrollo óptimo del plan de estudio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CARORA
  • Carora
  • carora
  • Raza carora
  • Tostada Carore A
  • personajes de carora
  • caror
  • Carora

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS