Carotenoides

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (791 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los carotenoides o tetraterpenoides son una clase de pigmentos orgánicos del grupo de los isoprenoides que se encuentran de forma natural en plantas y otros organismos fotosintéticos como algas,algunas clases de hongos y bacterias. Se conoce la existencia de más de 700 compuestos pertenecientes a este grupo.

FORMULA QUIMICA
Los de carbono, aunque no todos los carotenoides se ajustanestrictamente a esta regla. Estos átomos de carbono se encuentran ordenados formando cadenas poliénicas conjugadas en ocasiones terminadas en anillos de carbono. A los carotenoides que contienen átomos deoxígeno se les conoce más específicamente como xantofilas. Los restantes constituyen el grupo de los llamados carotenos.
Tiene 40 átomos de carbono derivados biosintéticamente a partir de dos unidades degeranil-geranilpirofosfato, en su mayoría son solubles en solventes apolares y de coloraciones que oscilan entre el amarillo (por ejemplo el ß-caroteno) y el rojo (por ejemplo el licopeno).
Loscarotenoides se clasifican en dos grupos: carotenos y xantofilas. Los carotenos solo contienen carbono e hidrógeno (por ejemplo el ß-caroteno, el licopeno, etc.), mientras que las xantofilas contienenademás oxígeno (por ejemplo la luteína).
A los carotenoides generalmente se les denomina con nombres comunes que incluyen las variaciones estructurales de los anillos laterales, en especial la posicióndel enlace doble. El bcaroteno, hoy es denominado b, b-caroteno, para indicar que los dos anillos de los extremos tienen el enlace doble en la misma posición relativa. El a-caroteno, ahora sedenomina b, ecaroteno.
En general para los carotenos se usa el sufijo caroteno, y para las xantofilas el sufijo ina.

Ejemplos de algunas formulas químicas de carotenoides

COLORACION
Su color, quevaría desde amarillo pálido, pasando por anaranjado, hasta rojo oscuro, se encuentra directamente relacionado con su estructura: los enlaces dobles carbono-carbono interactúan entre sí en un proceso...
tracking img