Carotenoides totales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1380 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Tecnológica de Panamá
Facultad de Ciencias y Tecnología
Lic. En Ingeniería en Alimentos
Bioquímica

Laboratorio de bioquímica

“Carotenoides Totales”

Informe # 11

Elaborado por:
Joel González Puga 9-730-496
Edison Flores 6-714-1032

Presentado a:
Prof. Enrique Murillo

Fecha de Realización:
11/6/2010
Fecha de Entrega:
18/6/2010

Introducción
Loscarotenoides son los responsables de la gran mayoría de los colores amarillos, anaranjados o rojos presentes en los alimentos vegetales, y también de los colores anaranjados de varios alimentos animales. Desde el punto de vista químico, pertenecen a la familia de los terpenos, es decir están formados por unidades de isopreno (ocho unidades, es decir, cuarenta átomos de carbono), y su biosíntesis seproduce a partir de isopentenil pirofosfato. Esto produce sus rasgos estructurales más evidentes, la presencia de un muchos dobles enlaces conjugados y de un buen número de ramificaciones de grupos metilo, situados en posiciones constantes. Se conocen alrededor de 600 compuestos de esta familia, que se dividen en dos tipos básicos: los carotenos, que son hidrocarburos, y las xantofilas, susderivados oxigenados. A estos tipos hay que unir los apocarotenoides, de tamaño menor, formados por ruptura de los carotenoides típicos.
Los carotenoides pueden desempeñar un papel como antioxidantes en la protección del organismo frente a los radicales libres, aunque esta cuestión está todavía en discusión. Sí parece claro que la presencia en la dieta de alimentos con contenidos elevados decarotenoides tiene efectos preventivos frente a ciertas enfermedades, aunque los experimentos en los que se han utilizado suplementos han dado resultados contradictorios, en algunos casos incluso evidenciando efectos perjudiciales.
También pueden alterarse por isomerización. Salvo excepciones, como en algunas algas, los carotenoides naturales se encuentran siempre con todos los dobles enlaces en formatrans. Aunque en principio la configuración trans de los dobles sería la más estable, las repulsiones que inducen los grupos metilos laterales hace que algunos de los dobles enlaces puedan pasar a la configuración cis. Esta isomerización puede producirse por calentamiento, exposición a la luz o de forma espontánea en ciertos disolventes o en presencia de superfices activas.

Objetivos

*Contabilizaremos la cantidad de carotenos presentes en alimentos selectos.
* Entrenar en técnicas de extracción y separación de pigmentos naturales , por procesos de extracción liquido -liquido y solido –liquido
* Conocer lo fundamentos fisicoquímicos implicados en los procesos de extracción así como también conocer los pigmentos naturales (carotenoides ).

Materiales y Métodos* Método de determinación de carotenoides con el espectrofotómetro:
El método se fundamenta en la medición de la absorbancia de un extracto de los carotenoides presentes en el alimento. En espectrofotometría se usa como fuente luminosa la luz blanca natural o artificial (espectro continuo entre el rojo y el ultra violeta). Las mediciones se realizan por medio de un espectrofotómetro. Elmétodo espectrofotométrico es especialmente adecuado para la determinación de micro y semimicro cantidades de componentes.
* Equipo

1. Balanza Analítica
2. Mortero
3. Vaso químico
4. Embudo de separación
5. Alícuota
6. Espectrofotómetro.
7. Celda de cuarzo Espectrofotómetro

* Muestras
1. PlátanoMaduro
2. Tomate y mango (muestras de otros compañeros).

* Reactivos

1. Acetona
2. NaHCO3
3. n-Hexano
4. NaCl 8%





Embudo de separación

* Procedimiento
* Homogeneizamos una cantidad de la muestra, de allí tomamos 1 gramo que pesamos con exactitud.
* Colocamos un gramo en un mortero y 5 mL de acetona, le...
tracking img