Carpe Diem

Páginas: 4 (875 palabras) Publicado: 24 de septiembre de 2014
Definición del Carpe diem
De:
Demetrio Estébanez Calderón, Diccionario de términos literarios. Madrid: Alianza Editorial, 1999, pp. 137-138.

Frase procedente de las Odas de Horacio I, XI:(“Dum loquimur fugerit invida/aetas: carpe diem, quam minimum credula postrero”, “mientras hablamos, huye del tiempo enemigo: aprovecha el momento, sin fiar en absoluto en el mañana”) en la que se enuncia,como tema capital, el paso del tiempo y la fugacidad de la vida.

En la poesía grecolatina aparece frecuentemente el tema de la brevedad de la vida y de la inevitabilidad de la muerte, motivo queincita a una actitud epicúrea de aprovechar toda ocasión de gozo en la breve existencia. En el siglo IV, el poeta latino Ausonio dio una forma simbólica al tema con la imagen de la rosa, signo de labelleza transitoria de la vida humana (“Collige, virgo, rosas du flos novus et nova pubes…”: “Coge, doncella, las rosas mientras está fresca la flor y lozana la juventud”. El tema pervive en la EdadMedia y es un motivo recurrente en la poesía de los goliardos. En la literatura cristiana medieval, de carácter didáctico, surge frecuentemente el tema de la brevedad de la vida y la conveniencia deaprovecharla como preparación para una buena muerte. En el Renacimiento reaparece el tema del carpe diem desde una perspectiva epicúrea, como invitación a gozar de la vida y de la juventud antes de que lamuerte arrebate ambos valores. Éste es el tema central del soneto XXIII de Garcilaso en el que el poeta invita a una bella muchacha a gozar de los encantos de su juventud antes de que los pierda conel paso del tiempo, según previene en el primer terceto:
Coged de vuestra alegre primavera
el dulce fruto antes que el tiempo airado
cubra de nieve la hermosa cumbre

Este tópico literariomantiene su vigencia en la literatura del Barroco, en la que se percibe una verdadera obsesión por el tema del paso del tiempo y el de la muerte, ideas recurrentes en la “poesía de ruinas” y en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • Carpe Diem
  • Carpe Diem
  • CARPE DIEM
  • Carpe Diem
  • carpe diem
  • Carpe Diem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS