carrera

Páginas: 8 (1869 palabras) Publicado: 23 de enero de 2014
TEORÍA E HISTORIA DE LA ARQUITECTURA II







ENSAYO (SEGUNDO PARCIAL)





La arquitectura y su evolución histórica.

La arquitectura moderna no significa el uso de nuevos materiales, sino utilizar los materiales existentes en una forma más humana.
“Alvar Aalto”
En este ensayo abordare temas desde el arte Gótico ( finales del siglo XII hasta el siglo XV), pasando por elrenacimiento ( siglos XV y XVI) y concluyendo con el barroco ( siglo XVII extendiéndose hasta mediados del siglo XVIII), así como las transformaciones que han sufrido, desde un punto de vista critico. Al igual de alguna forma tratare de comparar y analizar ciertos aspectos que podrían ser las bases de estos distintos periodos, desglosando cada uno de estos para así tener mas claridad y abundanciaen el tema.
Como se sabe, la base de la arquitectura se desarrollo en Europa, y en estos tres periodos no es la excepción, estas corrientes arquitectónicas se desarrollaron ampliamente en este continente, y tiempo después surgen variaciones de cada uno de estos, en diferentes partes del mundo, tal es el caso de el Neogótico, una corriente que es la imitación de la gótica medieval (una variantedel gótico), donde las formas arquitectónicas son muy similares, tal y como lo pueden observar en el templo expiatorio del sagrado corazón de Jesús ubicado en el centro de la ciudad de León, Gto. pero cambiando algunos aspectos de los cuales hablare mas adelante.
Cada corriente busca innovar las formas y los materiales, como sigue siendo en la actualidad, el gótico se destacaba en esos entoncescomo la forma de construir a lo moderno, esto porque en general buscaban la ligereza estructural y la iluminación de las naves del interior de los edificios. Para tener grandes vanos y claros se necesita, como sabemos, aligerar muros y de igual manera una tecnología mayor en los cimientos y estructuras que contendrán el peso del edificio, y esto lo supieron aprovechar muy bien en esa época. Añosatrás, en el románico, se empezó a buscar volúmenes muy grandes, pero dado la falta de conocimientos en el tema de análisis de cargas, los vanos eran muy chicos, por lo que la iluminación al interior era escasa y esto de alguna forma no refleja mucha seguridad dentro de un edificio. En el gótico se rompe con este paradigma, buscando un equilibrio entre grandes volúmenes y una iluminación mayor.
Y¿Cómo es que aprovechaban los elementos para el mayor aprovechamiento de cargas? Una de las mas destacadas características en el gótico fue el uso de el arco ojival, y la bóveda de crucerías, estas permitían una mayor distribución de cargas, por lo tanto mayor ligereza. Los contrafuertes eran de igual forma, una gran ayuda para poder aligerar muros, es por esto que predomina el uso de estos, por logeneral de gran tamaño. Una gran torre casi siempre sobresalía en el edificio, tratando de darle seguridad y una mayor imponencia a la construcción.
En el gótico se desarrollaron, en su mayoría, obras de carácter religioso (catedrales, monasterios, iglesias), pero de igual forma se realizaron otras de carácter civil (palacios, lonjas comerciales, ayuntamientos, universidades,hospitales y viviendas particulares de la nueva burguesía urbana) y la arquitectura militar (castillos y murallas urbanas).
La cruz latina, fue otro aspecto que conservo esta corriente, al igual que el uso de vitrales que permitían un mayor contraste al interior y la archivolta que marcaba con gran énfasis la entrada principal del edificio. Las columnas son muy marcadas en esta corriente, pues tienen un carácterúnico, donde el pilar es compuesto y el núcleo de este es cilíndrico, rodeado de pilastras y apoyado sobre un basamento poligonal. En Italia se rechazo el uso de la columna al pilar. A diferencia de el las columnas, el capitel que había sido parte de toda la historia de la arquitectura a partir de la civilización egipcia y donde este caracterizaba en gran forma cada corriente, el capitel pierde...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carrera Y Carrera
  • Carreras
  • carrera
  • carreras
  • carreras
  • Carreras
  • carrera
  • Carreras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS