Carta comercial e industrial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2760 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Carta Comercial e Industrial:

La Carta Comercial: la correspondencia Comercial es el conjunto de comunicaciones escritas que se envían entre sí los comerciantes para iniciar, mantener y concluir negocios; además es la de mayor relieve, de la cual se valen los comerciantes para lograr sus específicas funciones dentro de los negocios. Para que una comunicación adquiera la categoría de cartaha de referirse a un asunto de interés actual; debe ser algo que tenga más categoría que un simple aviso o notificación.

Aspectos formales y de contenido: el aspecto físico de la carta es muy importante: la calidad del papel, color, dimensiones, mecanografiado; entre otros, contribuyen a darle una presentación atractiva y agradable. En relación con el aspecto de fondo, todas las partes de lacarta y su distribución, expuestas oportunamente, corresponden en su generalidad a las cartas de comercio.

Generalidades de la carta comercial: el desarrollo de la Industria lleva consigo el del Comercio. Por lo tanto, hablar del desarrollo industrial es hablar al mismo tiempo del comercial, pues aquél es paso previo para que éste tome sus cauces y adquiera la importancia que le corresponde en lasrelaciones humanas, dada la naturaleza misma del comercio como medio de relación entre productor y consumidor. Todo cuanto se diga de la Correspondencia Comercial es extendido a la Industrial, ya que en lo único que se diferencian es en el vocabulario aplicado en cada una, puesto que el lenguaje se caracteriza por el tecnicismo propio de cada especialidad. Como en toda correspondencia, en ésta ellenguaje debe adaptarse a la mentalidad del destinatario, a fin de que la carta sea rápida y fácilmente comprensible. A cada quien hay que hablarle conforme a su ocupación u oficio para que la comunicación surta el efecto deseado, es decir para que sea eficaz.

Principales tipos de cartas comerciales: desde el punto de vista del mayor o menor esfuerzo para mover al destinatario a la realizaciónde algo, del fin que la carta persigue para hacer que éste tome una determinación, las cartas comerciales se clasifican en tres grandes grupos, que son:

 Cartas de trámite: tienen por función transmitir simplemente noticias, comunicar el envío de algo, hacer un pedido de mercancías, solicitar un crédito; entre otras. La redacción se limita a la exposición del asunto, sin intensión de influiren el ánimo del destinatario. Todo se reduce a cumplir con un trámite. Se llaman también cartas de rutina, o comunes, por tratarse siempre del mismo asunto, se preparan formularios impresos (Cartas-fórmulas), en las que el trabajo se reduce a llenar los espacios en blanco con los datos requeridos en cada caso.
Carta de trámite:

Barquisimeto, 10 de febrero de 1998
Sres. Anzola & Co., S.A.Avenida “Urdaneta”, 1.002
Caracas

Muy estimados señores:

Conforme a los catálogos que en su oportunidad tuve el gusto de recibir y estudiar, solicito de ustedes el envío de los artículos especificados en la factura adjunta.

Para mayor facilidad en los pagos he resuelto girar a su orden cuatro (4) letras por las cantidades de cinco mil bolívares (Bs 5.000) c/u., a 30, 60, 90 y 120días respectivamente, las cuales acompañan a la presente.

Att. Servidor y amigo
_________________
ctv.Julián Perez Pereza

An.: 4 letras

Carta-fórmula

Señores:
Hemos recibido en esta oficina……………….…………………………………………… facturas
marcadas con los números……….…………………….………………………………….. ,
referentes a sus amables pedidos de fecha…………………………………………….…... ,
………………………………………………………………………………………………...
tracking img