Carta de Exposicion de Motivos

Páginas: 7 (1555 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
CARTA DE EXPOSICIÓN DE MOTIVOS
Andrea Leticia Ramírez Campos
Introducción al tema
Exponer el tema de carta de exposición de motivos mediante la propuesta de la construcción de su concepto tiene como propósito que el alumno determine por sí mismo qué es. Así, a través de la lectura de tres ejemplos concretos, se intenta que desarrolle su capacidad de observación, y que articulada yprogresivamente vaya identificando cuáles son los elementos comunes en los tres ejemplos analizados de este tipo de texto, es decir, irá organizando y armando, paso a paso, la composición de las características que lo definen.
Justificación
Considero que la carta de exposición de motivos es un material especializado dentro del quehacer universitario, cuya importancia cada día es más evidente dadas lascondiciones de apertura, intercambio y oferta académica que se están generando en todo el mundo. La carta de exposición de motivos es un documento que las instituciones de educación superior solicitan a los alumnos, cada vez con frecuencia, a fin de realizar evaluaciones de ingreso y poder seleccionar a los mejores candidatos que ingresarán a un posgrado, o bien, para aquellos que recibirán becas deestudio.
Componentes de la carta de exposición de motivos
.
Introducción al tema
Cada tipo de texto requiere de un énfasis especial dependiendo de cuál sea su intención. Existen textos que sirven para informar, para instruir, para persuadir, para evocar, para relatar, para impactar. Pensemos en una noticia, en un libro de texto, en un discurso político, en un poema, en un cuento, en un anunciopublicitario, entre otros. El objetivo ahora es que el alumno reconozca los componentes de la carta de exposición de motivos. Por ejemplo, intención del texto, tono (directo, indirecto, objetivo, subjetivo, neutro, parcial, irónico, festivo, sarcástico, solemne, grotesco, lúdico, trágico, convincente, dubitativo, etcétera). Es decir, paso a paso, se irá bosquejando y definiendo, tanto su conceptocomo las características de este material especializado, además de la intención y tono se verá su estructura, pues ésta dependerá de manera directa de la intención comunicativa que el emisor deseé hacer llegar al receptor (qué pongo al inicio, cómo lo desarrollo, con qué cierro). Todo ello con base en los modelos 1, 2 y 3. Esto quiere decir que para cada propósito comunicativo existe una forma dediscurso, con su lógica interior, y congruente con su formato de presentación. En este orden de ideas, al buscar la correlación de las características de cada texto, intentaremos hallar cuáles dan lugar a la carta de exposición de motivos.
Construcción del concepto. Carta de exposición de motivos. La carta de exposición de motivos es un documento de carácter oficial, inserto en el quehaceruniversitario, que tiene como propósito convencer con argumentos a nuestro posible lector (jurado, comisión, evaluador, etc.), de que todo cuanto asiento es cierto. En ella debe conjuntarse un hacer personal (historia de vida) y una experiencia académica
2
(trayectoria escolar). Es un tipo de discurso cuyo objetivo es mostrar el aspecto subjetivo y el aspecto objetivo del emisor, de forma clara yordenada. Su exposición conjuga las causas personales que motivan un proyecto académico. Su redacción exige un desarrollo progresivo y bien ordenado de elementos que generen un tono íntimo y trasciendan hacia objetivos profesionales muy concretos. La carta de exposición de motivos tiene un fin muy definido, y es uno de los tipos de texto al que han de acudir los estudiantes, en especial cuando deseanoptar por su ingreso a estudios de posgrado u optar por una beca de estudios. Por esa misma razón ha de ponerse especial énfasis en la forma y configuración de este tipo de escrito.
Características. La carta de exposición de motivos tiene los siguientes atributos:
● Tiene una función expositiva.
● Su intención es convencer.
● Es de carácter personal.
● Es versátil.
● Se argumenta con hechos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ejemplo de carta de exposicion de motivos
  • Ejemplo carta exposición de motivos
  • Carta de exposición de motivos
  • CARTA DE EXPOSICION DE MOTIVOS
  • Carta De Exposicion De Motivos
  • Carta de exposicion de motivos
  • Carta de exposicion de motivos
  • Carta De Exposicion De Motivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS