Carta de jamaica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGOGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO PEGAGÓGICO DE CARACAS

DEPARTAMENTO DE EDUCACION FISICA

PROFESIONALIZACIÓN.

CATEDRA: RESCATE DE LA CULTURA

ANALISIS DE LA CARTA
DE JAMAICA

Profesor: Realizado por:
Mendoza, CalosGiménez, Lenin C.I. 15039914
Gonzales, Wilmer
C.I 10.283.657
Quintana, Robert
C.I 16.146.297

Caracas, Junio 2010.
ANALISIS DE LA CARTA DE JAMAICA

Bolívar no era un inmortal, era un hombre de carne hueso que resistía, se expresaba, tratando enseñar sus ideales a un pueblo que sufría y padecía.Bolívar trato que su pueblo resolviera sus propios problemas, dejándonos documentos que siempre estarán en nuestro destino. Carta de Jamaica (6 de septiembre de 1815).
De este segundo exilio surge el documento inspirado por Simón Bolívar. En 1816 fue ratificado como jefe supremo de la república y realizó la expedición de los cayos para volver nuevamente a Venezuela.
La influencia de la épocaera: Lo contagio la revolución francesa, proceso social y político acaecido en francia entre 1789 y 1799, cuyas principales consecuencias fueron el derrocamiento de Luís XVI, perteneciente a la casa real de los borbones, la abolición de la monarquía en francia y la proclamación de La I República, con final al antiguo régimen de este país.
Además tenemos las ideas de: Enciclopedistas y liberalesprocedentes de Francia influyendo en los dirigentes independentistas. Otros de los problemas grandes eran los abusos por los españoles, marginamiento de los criollos, además existía una grande ignorancia.
Hay que recordar el pensamiento de Bolívar a través de la Historia. “Un hombre sin estudios un ser incompleto”
El Libertador en La carta de Jamaica veía la situación muy difícil entre loslazos de España y nuestra Patria. Su sentimiento exploto en la carta cuando se refiere a un pueblo que esta desolado, triste donde hay tantas bellezas no teniendo que envidiarla a nadie.
“En cuanto la a la heroica y desdichada Venezuela, sus acontecimientos han sido tan rápidos, y sus devastaciones tales, que casi la han reducida a su absoluta indigencia y una soledad espantosa; no obstante que erauno de los mas bellos países de cuantos hacían orgullo de América. Sus tiranos gobiernan un desierto; y solo oprimen a triste restos que, escapados de la muerte, alimentan una existencia: algunas mujeres, niños y ancianos son los quedan. Lo mas importantes de los hombres han perecido por no ser esclavos, y los que viven, combate con furor en los campos y en los pueblos internos, hasta expiraarrojar al mar a los que, insaciables de sangre y de crímenes, rivalizan con lo primeros monstruos que hicieron desaparecer de la América a su raza primitiva. Cerca de un millón de habitantes se contaba en Venezuela, sin exageración, se puede asegurar que una cuarta parte ha sido sacrificada por la tierra; la espada, el hambre la peste y las peregrinaciones; excepto el terremoto todo resultado de laguerra.
En La Carta de de Jamaica (1815) ya había expuesto la idea de unir toda Sudamérica, de Chile hasta México.
Bolívar le preocupa su pueblo cuando hablaba de la masacre mediante la palabra exterminio que segó una octava población. Profetizar sobre el tipo de gobierno era difícil, por las condiciones que estaba la patria un pueblo gobernar es una tarea ardua:
Toda idea de relativa alporvenir de este país me aparece aventurada tomando en cuenta las condiciones que estaba la patria, la existencia política era nula.
De acuerdo a este comentario la política debió manejarse con cuidado Sobre todo se realizo énfasis sobre los invasores. La disertaron se hace enfática que a ese tiempo estaba en una situación de servidumbre.
“El pueblo es esclavo cuando el gobierno, por su esencia o...
tracking img