Carta de porte ferreo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (474 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carta de porte ferroviario CIM
Es el documento que regula el transporte internacional ferroviario entre, al menos, dos países comunicados por unas líneas de ferrocarril en unas listas anejas alConvenio COTIF-CIM.

Se emite conjuntamente por el expedidor y la compañía ferroviaria, aunque en la práctica lo elabora el transitario. Consta de cinco ejemplares, de los cuáles el n1 1, que es eloriginal, se entrega al destinatario, y el n1 4, que es el duplicado, se entrega al remitente tras aceptar la remesa. Los restantes ejemplares son para la compañía de ferrocarril.
Este documento tienedos funciones básicas: prueba del contrato de transporte y acuse de recibo de la mercancía en buen estado y condición aparente. Al igual que la carta de porte por carretera no es título de crédito, porlo que no es negociable.
Los aspectos más relevantes de su uso son:
* Que el destinatario debe ser una sola persona, física o jurídica.
* El derecho de la compañía ferroviaria a establecerreservas, si no recibe la mercancía en perfectas condiciones.
* La definición de a quién corresponde la operación de carga y descarga.
* El derecho del remitente a elegir tarifas e itinerarioso a disponer de la mercancía.
* El reparto de los gastos entre remitente y destinatario.
Una carta de porte CIM cubre todo el trayecto de la mercancía, desde el lugar de recepción en país delexportador hasta el lugar de entrega en el país del comprador, aunque se hayan atravesado terceros países o se hayan utilizado trenes de diferentes compañías ferroviarias.

CALCULO DEL FLETE - RECARGOSLa tarifa de flete mantiene una relación directa con:
* el destino de la mercadería
* el tipo de producto, perecedero, peligroso, frágil, etc.
* su embalaje; con contenedor o a granelEl valor de la tarifa será menor cuando el embarcador (exportador/importador) confíe la totalidad de sus embarques en un período de tiempo determinado (semestral o anual), en forma exclusiva a una...
tracking img