Marxismo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 64 (15768 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ediciones Partido Obrero Revolucionario - Bolivia
Sucre- 2009
Guillermo Lora y la crítica de la alienación literaria
Vladimir Mendoza M.
El pasado 17 de mayo, a los 84 años, falleció el historiador y militante del Partido Obrero
Revolucionario (POR), Guillermo Lora. En vida fue, ni duda cabe, el principal militante del
movimiento obrero boliviano, escribió la famosa “Tesis de Pulacayo”, quetuvo un influjo ideológico
decisivo antes y después de las jornadas de abril de 1952. Combatió al gobierno nacionalista de la
post-revolución criticando su contenido burgués y fue el principal ideólogo de la Asamblea Popular de
1970. Entre su profusa obra teórica se encuentran 67 tomos de sus Obras Completas, cuyos títulos más
importantes son: “Historia del movimiento obrero boliviano”,“Contribución a la historia política”,
“Foquismo y revolución”, “Sindicalismo del magisterio”.
El drama de la revolución, esa gran devoradora de energías, como dijo Trotsky, es terriblementecomplejo. En virtud a ello, las formas de captar las multifacéticas manifestaciones de este procesodeben proveerse de una riqueza similar en el análisis teórico. En ese marco, se puede considerar aGuillermo Lora unpolítico en el sentido amplio de la palabra. La dialéctica entrepolítica yrealidad,evidencia en primer lugar, que “los grandes documentos clásicos del marxismo no pueden sustituir a larealidad boliviana”1, y en segundo lugar, que para transformar una sociedad, es imprescindible conocersu historia, siendo parte de ésta el acervo cultural, que es a su vez alimentado, entre otros, por losartistas. Deesta manera se puede comprender la incursión de Guillermo Lora en la crítica literaria.
Pero como todo ámbito de la actividad intelectual, la crítica literaria no puede estar separada de lasexigencias prácticas de la realidad concreta, por eso Lora repudió la tradicional “crítica de salón”,predominante en los círculos intelectuales del país, y que es engendrada a la sombra del poder políticoyengranada en la práctica de fabricar personalidades y de silenciar a otras, además de ser culturalmentealienada: “Vivió martirizada por los retortijones de una permanente indigestión de ideas y de formas deexpresión foráneas”2.
Por tanto, es imprescindible levantar una verdadera crítica literaria que parta de la comprensión delmedio cultural y llegue a profundizar y ampliar la acumulación históricadel pensamiento, porque el“escritor político-un combatiente armado con la pluma- contribuye también, en la medida de la calidadde sus creaciones, a la cultura nacional”3
La forma en la que abordó Lora sus aportes a la problemática cultural, no fue en absoluto arbitraria,emergió de una concepción teórica sentada en la Tesis Central de la Federación Sindical deTrabajadores Mineros de Bolivia,comúnmente conocida como “Tesis de Pulacayo”: “El proletariado,aun en Bolivia, constituye la clase social revolucionaria por excelencia”, esta característica de la claseobrera emerge de la naturaleza de la formación social boliviana en la que “dentro de la amalgama delos más diversos estadios de evolución económica, predomina cualitativamente la explotacióncapitalista y las otras formacioneseconómico-sociales constituyen herencia de nuestro pasadohistórico”, siendo las particularidades nacionales “una combinación de los rasgos fundamentales de laeconomía”4.
Este posicionamiento de la clase obrera como sujeto revolucionario excedió, en el pensamiento deLora, a las preocupaciones económicas y políticas en su sentido estricto, accediendo a examinar no sólola problemática histórica y social delproletariado sino también su problemática cultural. A este nivel,su interés predominante fue realizar una evaluación crítica de la llamada novela minera. Ésta empiezarepasando los aportes y limitaciones de cada una de las obras más importantes producidas sobre el tema(entre ellas están “En las tierras del Potosí” de Jaime Mendoza; “Los andes no creen en Dios” de Costadu Rels, “Socavones de...
tracking img