Violencia intrafamiliar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (676 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIOLENCIA INTRAFAMILIAR
Desde el punto de vista sociológico el proceso de socialización a través de la familia no sólo se lleva a cabo por un proceso directo de discursos, recompensas y castigos,sino también de una manera implícita, ya que los niños asimilan conductas, lenguaje y opiniones de su contexto aunque éstos sean contrarios a las exhortaciones explícitas.
En este sentido lafamilia se convierte en la reproductora principal de ideología y de la construcción del género con todas sus implicaciones- entre ellas las relaciones de dominación. El espacio familiar es con frecuenciaun lugar en dónde pueden encontrarse la explotación de servicios y de sexo, y muchas veces de coerción, agresión, represión y violencia.
La violencia intrafamiliar y el maltrato doméstico seinscriben sin duda alguna en un problema de derechos humanos porque el maltrato doméstico los viola al ejercer sobre los afectados violencia emocional,física o sexual que muchas veces llega a laextinción de las vidas. La violencia familiar reproduce la violencia que se desarrolla en las sociedades y al mismo tiempo incide en las causas de ésta; es un problema que compete a las sociedades en suconjunto.
En el México de hoy la violencia intrafamiliar como conjunto de actos dirigidos a dominar o agredir con objeto de causar daños, se ejerce a través de maltrato físico, psicoemocional o sexual,dentro o fuera de la familia y se dirige principalmente hacia mujeres, niñas y niños, personas con capacidades especiales y adultos mayores. Reproduce la violencia exterior del medio social y almismo tiempo se extiende hacia él con costos elevados en salud y en educación y justicia. Como una muestra de la situación, estadísticas proporcionadas por un informe reciente del Consejo para laAsistencia y Prevención de la Violencia Familiar en el Distrito Federal mostraron algunos datos sociodemográficos que revelan información sobre los generadores y receptores de violencia. En el México...
tracking img