Carta Enc Clica CARITAS IN VERITATE

Páginas: 5 (1245 palabras) Publicado: 16 de junio de 2015
Carta encíclica CARITAS IN VERITATE
“LA CARIDAD EN LA VERDAD”.

Profundiza algunos aspectos del desarrollo integral en nuestra época, a la luz de Caridad en la Verdad. Buscando hallar un progreso sostenible, el respeto pleno de la dignidad humana y las exigencias reales de todos.
Llama a un examen de conciencia para volver a una ética de las finanzas y de la economía al servicio de la personahumana.
La CARIDAD EN LA VERDAD, de la que Jesucristo se ha hecho testigo con su vida terrenal y, sobre todo, con su muerte y resurrección, es la principal fuerza impulsora del autentico desarrollo de cada persona y de toda la humanidad.
El amor—caritas – es una fuerza que tiene su origen en Dios. Amor eterno y Verdad absoluta.
Cada uno encuentra su propio bien asumiendo el proyecto que Dios tienesobre él, encuentra en dicho proyecto su verdad y, aceptando esta verdad, se hace libre.
Defender la verdad, proponerla con humildad y convicción y testimoniarla en la vida son formas exigentes e insustituibles de caridad.
Todos los hombres perciben el impulso interior de amar de manera autentica; amor y verdad nunca los abandonan, por que son la vocación que Dios ha puesto en el corazón y en lamente de cada ser humano.
En Cristo, la Caridad en la Verdad se convierte en el Rostro de su Persona, El mismo es la verdad.
La caridad es la vía maestra de la doctrina social de la Iglesia. Ella da verdadera sustancia a la relación personal con Dios y con el prójimo.
La caridad es todo, Dios es caridad. Todo proviene de la caridad de Dios, todo adquiere forma por ella, y a ella tiende todo. Lacaridad es el don más grande que Dios ha dado a los hombres, en su promesa y nuestra esperanza.
Valorar y practicar la caridad a la luz de la verdad. No solo prestaremos un servicio a la caridad, iluminada por la verdad, sino que contribuiremos a dar fuerza a la verdad. Solo en la verdad resplandece la caridad.
La verdad es luz que da sentido y valor a la caridad. Esta luz es simultáneamente la de larazón y la de la fe. Sin verdad, la caridad cae en mero sentimentalismo.
En la verdad, la caridad refleja la dimensión personal y al mismo tiempo pública de la fe en el Dios bíblico, que es a la vez Agapé y Lógos: Caridad y Verdad, Amor y Palabra.
Puesto que está llena de verdad, la caridad puede ser comprendida por el hombre en toda su riqueza de valores, compartida y comunicada. La verdad esLógos que crea diálogos y, por tanto comunicación y comunión.
La verdad abre y une el intelecto de los seres humanos en el Lógos del amor: este es el anuncio y el testimonio cristiano de la caridad. La caridad es amor recibido y ofrecido. Es gracia (cháris). Su origen es el amor que brota del Padre por el Hijo, en el Espíritu Santo. Es amor que desde el Hijo desciende sobre nosotros.
Es amorcreador, por el que nosotros somos; es amor redentor, por el cual somos recreados. Es el amor revelado, puesto en practica por Cristo y derramado en nuestros corazones por el Espíritu Santo los hombres destinatarios del amor de Dios, se convierten en sujetos de caridad, llamados a hacerse ellos mismos instrumentos de la gracia para difundir la caridad de dios y para tejer redes de caridad.
Caritas inveritate es el principio sobre el que gira la doctrina social de la Iglesia, un principio que adquiere forma operativa en criterios orientadores de la acción moral: la justicia y el bien común.
La caridad va más allá de la justicia, por que amar es dar, ofrecer de lo mío al otro; pero nunca carece de justicia, la cual lleva a dar al otro lo que es suyo, lo que corresponde en virtud de su ser y de suobrar.
Quien ama con caridad a los demás, es ante todo justo con ellos. La justicia es la primera vía de la caridad.
La caridad exige la justicia, el reconocimiento y el respeto de los legítimos derechos de las personas y los pueblos. La caridad supera la justicia y la completa siguiendo la lógica de la entrega y el perdón. La caridad manifiesta siempre el amor de Dios.
También en las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ENSAYO ENC CLICA CARITAS IN VERITATE BENEDICTO XVI
  • Carta enciclica caritas in veritate
  • Resumen Carta Enc Clica Caritas En Veritate Del Papa Benedicto XVI
  • CARTA ENC CLICA
  • ANÁLISIS DE "CARITAS IN VERITATE"
  • Caritas In Veritate
  • Caritas in veritate
  • Caritas In Veritate

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS