Carta Jamaica 2

Páginas: 6 (1295 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Unidad Educativa Colegio Don Bosco Nueva Barcelona
3° Año, sección “C”











CARTA DE JAMAICA











Materia: Alumnos (a)
Cátedra Bolivariana -Bautista Pedro
-Tovar Omar
-Lugo Juan



Barcelona, junio 2015


INDICEIntroducción........................................................................................ 1 Desarrollo........................................................................................ 2-4 Conclusión.......................................................................................... 5
Bibliografía.......................................................................................... 6


INTRODUCCION

En 1815 bolívarcontaba con 32 años de edad donde llevaba apenas 3 años en la lucha de emancipación, la cual inició a partir de la declaración del Manifiesto de Cartagena el 15 de diciembre de 1812. Durante este período desarrolló una intensa actividad militar. Primero, en 1813, con la Campaña Admirable, que lo llevó vertiginosamente en pocos meses a Caracas el 6 de agosto de 1813 para intentar la refundación de laRepública. Luego de este fracaso regresa a la Nueva Granada, para intentar repetir la hazaña de la Campaña Admirable, acción que es rechazada por sus partidarios. Sintiéndose incomprendido en Cartagena de Indias, decide tomar el 9 de mayo de 1815 el camino de destierro hacia Jamaica, animado por la idea de llegar al mundo inglés y convencerlo de su cooperación con el ideal de la independenciaHispanoamericana.

En Kingston vivirá desde mayo hasta diciembre de 1815, tiempo que dedicó a la meditación y cavilación acerca del porvenir del continente americano ante la situación de la política mundial.

Al llegar Bolívar a Kingston empieza La Carta de Jamaica que fue concluida el 6 de septiembre de 1815. En ella analiza Bolívar en una primera parte, cuales habían sido hasta ese momento los sucesoshistóricos en todo el continente americano en la lucha por la libertad nominalmente a Henry Cullen, está claro que su objetivo fundamental era llamar la atención de la nación liberal más poderosa del siglo XIX, Inglaterra, a fin de que se decidiese a involucrarse en la independencia americana.

En el presente trabajo se describirá cada detalle de la carta de Jamaica y por qué se realizó.


1
CARTADE JAMAICA

La escribe Bolívar en respuesta a otra carta anterior de unamigo, en la que le solicita informes sobre el acontecer del proceso político yrevolucionario en el “Nuevo Mundo” El número de sus pobladores, las políticas de cada provincia; si desean repúblicas o monarquías y, le pide que le envíe toda clase deinformación al respecto, Sintiéndose obligado ElLibertador, a dar una respuesta asu gran amigo, le dice casi al inicio; contoda la modestia que lo caracterizó, que tan sólo podrá suministrar algunas ingenuasexpresiones de su pensamiento.
Simón Bolívar escribió esta carta en Kingston el 6 de septiembre de 1815, en esta básicamente pedía indirectamente ayuda a los demás países para que lo ayudaran a independizarse del yugo español, fue dirigidaprincipalmente a Inglaterra debidoa sus problemas en el pasado con los españoles, ademas por ser esta la primera potencia industrial de la época, y a los Estados Unidos, primero, por ser un país vecino, que treinta años antes había conquistado su independencia y servido de ejemplo a los demás; segundo, porque les interesaba que se afirmara en América un sistema de estados independientes como garantía de su propia seguridad; ytercero, por los beneficios económicos que obtendrían al poder participar en el comercio con los nuevos estados, no obstante, cuando los británicos finalmente accedieron al llamado de Bolívar, este prefirió la ayuda de Haití.
”Yo tomo esta esperanza por la predicción, si la justicia decide lascontiendas de los hombres, el suceso coronará nuestros esfuerzos; porque el destino deAmérica se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Carta De Jamaica 2
  • carta de jamaica
  • Carta de Jamaica
  • Carta De Jamaica
  • la carta de jamaica
  • Carta De Jamaica
  • CARTA DE JAMAICA
  • Carta De Jamaica 2

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS