INICIO DE LAS MATEMATICAS 1

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 26 de junio de 2015
INICIO DE LAS MATEMATICAS
Desde el nacimiento los niños inician a estar en contacto con las matemáticas, desde cuando inicia a escuchar la voz de mamá (intensidad del volumen), los sonidos dentro de la casa (el interior y exterior), los sonidos naturales, los sonidos ambientales (tv, moto, carro, etc) todas las sensaciones de sus primeros contactos con papá, mamá y familiares.





Conforme vacreciendo la curiosidad innata del niño hace que empiece a descubrir las novedades y las cualidades de las cosas. El propósito es potenciar los sentidos de los pequeños: tacto (forma, peso, temperatura, textura, etc.); Olor y sabor (diversidad y variedad de aromas y sabores); sonido (tintineo, percusión, fricción, crujido, ausencia de sonido, etc.); vista (color, volumen, magnitudes, luminosidad,brillos, etc.). Otros tipos de materiales más comerciales (casi todos de plástico y de colores primarios) no darían al niño referencias tan precisas de superficie, peso, temperatura, forma, color, olor, sonido, consistencia, etc. por tanto, no ofrecerían las mismas oportunidades de reconocer diversidad de cualidades, limitando así la posibilidad de establecer relaciones. Es decir, es necesariodarle material variado y ayudar a los bebés a ampliar los conocimientos de la realidad física del entorno y a empezar a construir conexiones, relaciones, categorías… En definitiva, a construir sus estructuras mentales iniciales. Cuando el niño escoge un objeto lo examina, lo chupa o lo muerde, lo voltea, una y otra vez, su mente se pregunta:






¿Qué es esto? ¿Cómo es esto?¿Qué puedo hacer con esto?
Escoge el objeto, lo mira, lo explora con ojos y manos, reconoce los bordes, el grabado interior… Explora el objeto con la boca, con los dedos, con las manos, palpando, distingue texturas, relieves…
Algunas de las acciones típicas que realizan los niños conforme van desarrollándose y creciendo, es la exploración y combinación de materiales, como: Llenar y vaciar;abrir y cerrar; agrupar y separar; colgar y descolgar; tapar y destapar; añadir y quitar. Alinear, apilar, deslizar, empujar o pulsar, girar, oscilar, encajar, ensamblar, emparejar, estirar, prensar y comparar, entre otros. Combinando los diferentes materiales descubren, por ejemplo, que: • Algunos objetos caben dentro de otros, y otros no. • Según como se coloquen, se aguantan o se caen. • Unosson más grandes o más pequeños que otros. • Algunos ruedan y otros se mantienen quietos. • Algunos encajan bien, otros no. • Hay objetos que su apariencia se modifica dependiendo de cómo los tocas. • Algunos resultan agradables y otros desagradables, etc. Mientras realizan la actividad los niños y niñas van tomando conciencia de las características y propiedades de los objetos (formas, superficies,longitudes, volumen, peso –masa-, material, textura, etc.) y de las leyes de la naturaleza (de la gravedad, del equilibrio).





Al levantar los juguetes y ponerlos en donde corresponde los de madera, plástico, carritos etc en lugares específicos se inicia a ver semejanzas y diferencias.







Las actividades no está siempre deben ser en el aula los niños deben experimentar libremente condiversidad de materiales y objetos adicionales. Con esta actividad se continúa la experimentación y manipulación de los materiales. Se pueden usar materiales como por ejemplo, arena de playa, agua, serrín, pan rallado, harina, arroz, chocolate en polvo, pasta de sopa, ralladura de naranja, lentejas, etc. De modo estricto, uno podría contar los granos de arroz o lentejas; sin embargo en estaactividad no se les suele dar un uso discreto. Los materiales adicionales suelen ser botes, embudos, cucharas, coladores, tubos y diferentes recipientes, de manera que los niños los puedan utilizar para establecer relaciones causa-efecto con el material que se experimenta. De nuevo esta es una actividad en la que los niños estructuran su mente haciendo hipótesis sobre el comportamiento de los materiales...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los inicios de las matematicas
  • Matemáticas Inicia
  • Inicio De Logica Matematica
  • trabajo de inicio de las matematicas
  • Iniciativa matematica 2010
  • matematicas inicio del dia
  • Matematicas 1
  • Matematica 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS