Fundamentos de direccion estrategica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2575 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tema 1 - Fundamentos de dirección estratégica.

CONCEPTO DE ESTRATEGIA Y DE DIRECCIÓN ESTRATÉGICA.
La estrategia no es un manual de instrucciones: ofrece una guía de las decisiones que se toman en la empresa. Hay una meta a conseguir y todos han de actuar en consecuencia para conseguir esa meta. El principal objetivo de la estrategia empresarial es ayudar a la empresa a tener éxito creandouna ventaja competitiva (a hacer algo que no sabe hacer nadie). El objetivo de la empresa es maximizar el beneficio –hacer dinero-.

Elementos fundamentales de la estrategia: la estrategia presenta 4 elementos fundamentales: Objetivos claros (que los entienda todo el mundo), coherentes (la estrategia general se ha de dividir en una serie de objetivos pequeños que se han de cumplir y que han deestar interrelacionados entre ellos, para así cumplir con la estrategia general) y a largo plazo.
@ @ Profundo conocimiento del entorno competitivo (amenazas y oportunidades): es el hacer análisis externo, que consiste en ver cuáles son las amenazas y oportunidades. @ Valoración de los recursos internos (fortalezas y debilidades): es el análisis interno: es ver en qué es fuerte uno y en qué esdébil. @

Implantación eficaz (no basta con formular buenas estrategias).

¿Qué es la estrategia empresarial?: no hay una definición unánime que la establezca. Hay varios conceptos:
@

Es la definición de las metas y objetivos a largo plazo de una empresa y la adopción de acciones y asignación de recursos que resultan necesarios para conseguir estos objetivos.

@ La estrategia empresarial,en una palabra, es ventaja competitiva, su objetivo es que la empresa obtenga una ventaja competitiva sostenible sobre sus competidores.

Orígenes y antecedentes militares: el estudio de la estrategia empresarial es bastante reciente; sin embargo, algunos conceptos y teorías tienen sus antecedentes en la estrategia militar, cuyo origen se remonta a los principios enunciados por JULIO CÉSAR,ALEJANDRO MAGNO y SUN TZU. De hecho, la palabra “estrategia” viene de la palabra griega de “strategos”, formada por “stratos” (ejército) y “-ag” (dirigir). Una de las aportaciones de la estrategia militar a la estrategia empresarial es la distinción entre estrategia y táctica: mientras que las tácticas estudian las maniobras necesarias para ganar batallas, las estrategias están relacionadas conganar la guerra. Aquí las direcciones estratégicas son las más importantes porque comprometen muchos recursos en la empresa, y son decisiones que son muy difíciles de volver atrás: no son fácilmente reversibles.

Similitudes entre la estrategia empresarial y militar:
@ Existencia de objetivos tanto en los ejércitos como en las empresas; además, surge una situación competitiva. @ Tanto losejércitos como las empresas poseen recursos (financieros, humanos, materiales): es necesario

conocerse a sí mismo y al rival.
@ Necesidad de conocer el entorno o “terreno de batalla”: en el ámbito militar es el territorio geográfico, en el ámbito empresarial es el mercado.

El papel del análisis estratégico.
El análisis estratégico son los análisis interno y externo. El desarrollo de una buenaestrategia es un proceso multidimensional que debe incluir, de forma complementaria a) un análisis racional de diversos aspectos y b) la experiencia, la creatividad y la intuición. Tanto si la formulación de la estrategia es formal o informal, como si las estrategias son deliberadas o emergentes, el análisis del entorno y de la empresa es un factor vital del proceso estratégico. El análisis no debeentenderse como un sustituto de la intuición y la creatividad; de hecho, un buen análisis puede ser un estímulo para desarrollar la intuición y favorecer la creatividad.

Los conceptos, teorías y técnicas de análisis ofrecen esquemas útiles para ayudar al director general a identificar, clasificar y comprender la enorme cantidad de información necesaria que debe guiar la toma de decisiones...
tracking img