Cartas generales resumen

Páginas: 38 (9256 palabras) Publicado: 10 de febrero de 2011
Epístolas Generales

En el nuevo testamento hay un conjunto de cartas que se conocen con el nombre de epístolas generales. Estas cartas son: Santiago, las dos de Pedro las tres de Juan y una de Judas; el objetivo de estas caratas era hablar al conjunto de iglesias diseminadas en varios lugares.
Estas cartas abordan temas de forma general y por lo tanto de aplicación y pertinencia másamplia, una vez leída por una iglesia circulaba entre otras comunidades de la fe. Estas no solo afirmaron la doctrina cristiana sino también, fueron de grande consuelo para una iglesia perseguida, la iglesia de la diáspora.
Estas podrían servir de textos para una teología pastoral por su alto contenido de nutridas experiencias y consejos de una vivencia, es decir, teología practica.

Santiago
Sedice que el autor más fuertemente probable es Santiago el Justo el hermano del Señor, ya que, Santiago el Mayor que en si era más importante pues era discípulo directo de Jesús murió el año 44 y desde entonces Santiago el Justo tomó el liderazgo de la Iglesia Primitiva siendo "una de las tres columnas", como dijo Pablo, y quedándose en Jerusalén hasta su muerte.
Con todo, la epístola está dirigidaa "todas las tribus de Israel en la dispersión", de hecho, por esta razón se le considera como el Obispo, porque está en la ciudad donde nace el cristianismo, Jerusalén, y le escribe a los dispersos; su preocupación era tal, que dice uno de los historiadores, Hegesipo, que pasaba horas orando intercediendo por su pueblo. Se puede notar aquí como empieza su epístola: "Siervo de Dios y del SeñorJesucristo", donde, ya no reconoce a Jesús como su hermano de sangre, sino espiritualmente, donde se hace su siervo.
A la muerte de Santiago el Mayor, hechos 12:2 Pablo sólo le llama "Santiago", ya que ya no hay que diferenciarlo como lo hizo en Hechos 12:2 (Santiago hermano de Juan), porque, es el único que queda en Jerusalén hechos 12:17, ver que las referencias son del mismo capítulo 12, donde elprimero muere y luego habla de Santiago el Justo.
Santiago inicia su carta saludando a los que dirigió la carta, empieza describiéndose como siervo de Dios y del Señor Jesucristo, la palabra significa ser esclavo, la vida y muerte de Santiago probaron su resolución de ser esclavo voluntario del Señor Jesucristo.
La imagen utilizada por Santiago (las doce Tribus de Israel) indica que suaudiencia está compuesta por Judíos que han tenido que abandonar la tierra prometida La carta va dirigida a las doce tribus que están esparcidas por el extranjero; literalmente, en la Diáspora, que era la palabra técnica que designaba a los judíos que vivían fuera de Palestina. Todos los millones de judíos que había, por la razón que fuera, fuera de la Tierra Prometida, eran la Diáspora. Esta dispersiónde los judíos por todo el mundo fue de importancia capital para la extensión del Cristianismo, porque quería decir que había. Sinagogas en todas las ciudades principales, que era donde empezaban su labor los predicadores cristianos; y también quería decir que había grupos -de hombres y mujeres por todo el mundo que ya conocían el Antiguo Testamento, y que habían hecho que algunos gentiles seinteresaran por la fe de Israel. Veamos cómo se había producido esa dispersión. Algunas veces, y así fue como empezó todo el proceso, los judíos fueron exiliados de su tierra y obligados a vivir en otros lugares.
Santiago no sugería nunca a sus lectores que el Cristianismo sería para ellos un camino fácil. Les advierte que se verán envueltos en diversas pruebas, las pruebas para la diáspora eranalgo de la cotidianidad, lo sorprendente es que Santiago les dice gozaos profundamente, en el contexto bíblico el gozo es una actitud positiva ante la vida que emerge de férreas convicciones.
Les está pidiendo activar su fe, abrazarse de las promesas de Dios y no sucumbir ante las circunstancias negativas en las que estaban inmersos., ningún sufrimiento es bueno en si excepto cuando sufrimos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • resumen de carta en carta
  • RESUMEN DEL LIBRO DE CARTA EN CARTA
  • Resumen de carta en carta
  • RESUMEN GENERAL
  • Resumen general
  • RESUMEN GENERAL
  • CARTA AL GENERAL FRANCO
  • Carta De Condiciones Generales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS