Cartas para quien pretende enseñar

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2010
CARTAS PARA QUIEN PRETENDE ENSEÑAR
Paulo Freire

En este libro no habla del modelo de enseñar y aprender a enseñar en el que se va dando toda una estructura en lo respecta a coordinar el entorno a la nueva idealización del aprendizaje y a la tarea tan difícil del docente.
Estamos de acuerdo con Freire cuando nos dice que “no hay lugar para la identificación del acto de estudiar, de aprender,de conocer, de enseñar, como puro entretenimiento, una especie de juego con reglas flojas o sin reglas”. El texto nos puede proporcionar la libertad en la estructura. La innovación que aporta el hipertexto es, en términos simples, una ruptura con la presentación lineal y atemporal del tradicional plan de estudios. El material a estudiar es el mismo; el plazo destinado a cubrir dicho materialtampoco cambia. Lo que permite el hipertexto, es que la ordenación de los fragmentos de material a enseñar no esté dispuesta de modo que prescriba un camino a seguir. La información en el hipertexto se presenta a través de numerosas lexias unidas entre sí por múltiples enlaces que construyen en efecto una red. Los enlaces serán a la vez guía y garantía que permite mantener la integridad de laestructura necesaria en todo plan de estudios.
Problemas relevantes de lo cotidiano de la maestra: disciplina, relación entre teoría y práctica, una nueva comprensión de lo que es enseñar y aprender, el artificio ideológico de la denominación tía-maestra, son discutidos en el marco del gusto por una escuela democrática y del compromiso con la transformación social.

Las cartas son un desafío para"pensar la práctica" y un testimonio de que esto es posible y necesario. Educadores e investigadores encontrarán, en la lectura de este libro, una invitación para que se vuelvan productores de comprensión de las palabras del autor. Es, además, un bien cuidado ejemplo del uso de la dialéctica en la producción escrita.
Hoy la educación es pensada desde los saberes pre-establecidos por formatos deministerios y secretarias en toda latinoameriaca, pero la pregunta constante es ¿de donde provienen estos tipos de educación?, la respuesta es clara y puntual de copias en espacios que fueron pensados desde sus entornos y que por tal motivo fueron exitosos, pero al descontextualizarlos no se producirían los mismos resultados.

Cartas a quien pretende enseñar es un libro escrito por Freire. En él,Freire expone una serie de conexiones existentes entre los componentes de la educación.

Fueron varios los factores los que Freire utilizó como inspiración. Uno de ellos fue la etiqueta impuesta a las maestras en diferentes lugares como América Latina; se les nombraba tías. Esto para Freire era entre otras muchas cosas una desvalorización al trabajo profesional que realizaban las maestras.

Ellibro está compuesto por diez cartas en las que Freire con un lenguaje coloquial, simple y fácil, pretende establecer un diálogo con el maestro (el lector), no hablar del maestro, sino como bien lo dice hablar con él.
Así es como en la primera carta el autor nos sumerge en lo que enseñar, aprender, estudiar, comprender, escribir y leer conlleva. Cómo es que se pretende desasociar el aprender delenseñar, el estudiar del comprender, el escribir del leer, entre otras relaciones, Paulo Freire nos ilustra el porqué de estas pretensiones y la justificación de la relación innegable entre cada uno de los componentes.

En la segunda carta el autor nos describe un sentimiento natural del ser humano pero vivido en el papel de docente. Con un tacto perceptible pretende que aprendamos a manejar esemiedo y usarlo a favor.

Tercera carta. En este capítulo toma relevancia la crisis que existe en la educación, y no solamente pedagógicamente sino desde la política hasta la ética. Otro aspecto que aquí aparece es la imagen del maestro, es decir, todo lo que está presente como figura básica en la educación y que muchas veces pasa de ser figura básica a sólo un componente más.

En la cuarta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cartas Para Quien Pretende Enseñar
  • Cartas para quien pretende enseñar
  • Cartas para quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar
  • cartas a quien pretende enseñar
  • Cartas A Quien Pretende Enseñar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS