Cartas Para Quien Pretende Enseñar

Cartas para quien pretende enseñar, es un libro escrito por el profesor brasilero Paulo Freire, él nació el 19 de septiembre de 1921.

Contiene diez cartas enlas que con el lenguaje directo que aplica el autor, se encuentran temas fundamentales de la práctica educativa de los maestros y de las maestras: diferencia entre enseñar y aprender, fuentes deinseguridad, cualidades del buen educador, el primer día de clases, la relación entre educadores y educandos, la disciplina, etcétera.

Se muestran los problemas notables de lo habitual de la maestra:disciplina, relación entre teoría y práctica, una nueva comprensión de lo que es enseñar y aprender, la designación tía-maestra, son contendidos en el marco del gusto por una escuela democrática y delcompromiso con la transformación social.

Las cartas son un reto para "pensar la práctica" y una prueba de que esto es posible y necesario. Nos hace una invitación para que nos volvamos productoresde comprensión de las palabras del autor.

Hoy la educación es pensada desde los saberes pre-establecidos por formatos de ministerios y secretarias en toda Latinoamérica, pero seria interesantepreguntarnos ¿de donde provienen estos tipos de educación?

Freire plantea además, que no contextualicemos los procesos, sino que tengamos claridad evaluativa de los que hacemos, pensar en evaluarnos espensar en corregirnos, donde radica una verdadera evaluación, en la vivencialidad de los entornos, lo que permite darnos la entrada a un desaprendizaje que es importante para aprender cada día en uncontexto diferente.

El desaprendizaje planteado por freire nos dice que tenemos que eliminar toda certeza que nos planteemos puesto que la educación como el conocimiento esta ligado al crecimientosocio-político de un entorno que crece con todas sus aristas y lo que hoy es valido como negro mañana ya no lo será.

El dudar y estar guiando las dudas en encaminarle a una investigación diaria... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 05). Cartas a quien pretende enseñar - paulo freire. BuenasTareas.com. Recuperado 05, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-a-Quien-Pretende-Ense%C3%B1ar/360813.html

MLA

"Cartas a quien pretende enseñar - paulo freire" BuenasTareas.com. 05 2010. 2010. 05 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-a-Quien-Pretende-Ense%C3%B1ar/360813.html>.

MLA 7

"Cartas a quien pretende enseñar - paulo freire." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 05 2010. Web. 05 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-a-Quien-Pretende-Ense%C3%B1ar/360813.html>.

CHICAGO

"Cartas a quien pretende enseñar - paulo freire." BuenasTareas.com. 05, 2010. consultado el 05, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cartas-a-Quien-Pretende-Ense%C3%B1ar/360813.html.