Cartas a quien pretende enseñar paulo freire

Páginas: 9 (2238 palabras) Publicado: 21 de enero de 2011
Cartas a quien pretende enseñar

Paulo Freire

01/11/2010
Zaira Jiménez Pérez.


“Cartas a quien pretende enseñar”, libro publicado en 1993 y escrito por el profesor brasileño Paulo Freire, gran escritor, hijo de una familia de clase media pobre de Recife, Brasil, nació el 19 de septiembre de 1921.
Freire conoció la pobreza y el hambre durante la Gran Depresión de 1929, una experienciaque formaría sus preocupaciones por los pobres y que le ayudaría a construir su perspectiva educativa. Freire se matriculó en la Universidad de Recife en 1943, en la Facultad de Derecho, donde estudió filosofía y psicología del lenguaje al mismo tiempo. Se incorporó en la burocracia legal pero nunca practicó la abogacía, sino que prefirió dar clases de portugués en secundaria. En 1944 se casó conElza Maia Costa de Oliveira, que era profesora de primaria. Tuvieron cinco hijos y colaboraron por el resto de su vida.
Cartas a quien pretende enseñar es un libro dividido en diez cartas, las cuales nos hacen pensar y sobre todo reflexionar sobre las prácticas docentes. Se comenzará por preguntar ¿Qué necesitamos para poder enseñar?, pues bien, “Es que enseñar no existe sin el aprender, y conesto quiero decir más de lo que diría si dijese que el acto de enseñar exige la existencia de quien enseña y de quien aprende”, para que un docente pueda enseñar tiene que estar recordando constantemente algo que obviamente tuvo que aprender antes, de esta manera, precisamos primero aprender, para posteriormente enseñar, así como también es indispensable que exista el aprendiz, esa persona la cualtiene esa curiosidad por querer aprender y gracias a las cuales existen los docentes, pues imaginen que se haría si se estuviera en un lugar donde nadie tuviera deseos de aprender, de enriquecer sus conocimientos, si no tuvieran esa hambre de saber, entonces, no habría la necesidad de que existieran los y las maestras. Pero obviamente no basta tan solo con la existencia de los aprendices ni detener unos cuantos conocimientos, sino cualquier persona podría llamarse maestro, así que “La responsabilidad ética, política, y profesional del educador le impone el deber de prepararse, de capacitarse, de graduarse antes de iniciar su actividad docente”, pues el no prepararse ni capacitarse podría traer consigo miles desventajas para los pequeños, y bueno no vayamos muy lejos, eso lo podemos versobre todo en el estado de “Oaxaca”, donde más de una persona se encuentra frente a un grupo sin el más mínimo conocimiento sobre la docencia, sin ninguna formación ni orientación, entonces, que se puede esperar de esos pequeños cuando no se les está brindando una buena educación, si aun nosotros, que nos estamos formando tenemos muchísimos errores con los pequeños y nos hacen faltan muchasexperiencias y conocimientos para poder ejercer en forma la docencia, entonces creo que no es difícil imaginarnos como se encuentran impartiendo la educación a los pequeños aquellas personas y lo carente que esta ha de ser.
Ahora bien el prepararte para ser maestro como lo hemos comprobado no es nada fácil, para empezar nos dicen hay que formar alumnos analíticos, críticos y reflexivos bueno formémoslospero ¿cómo?, sin duda alguna “Al estudio crítico corresponde una enseñanza igualmente critica que necesariamente requiere una forma crítica de comprender y realizar la lectura de la palabra y la lectura del mundo, la lectura del texto y la lectura del contexto”, entonces deben sobre todo comenzar con nosotros y brindarnos un estudio crítico y reflexivo, donde podamos dar nuestro punto de vista,enriquecer nuestros conocimientos con diversas opiniones sobre un tema, precisamente donde podamos analizar, reflexionar sobre lo que nos enseñan y no ser una grabadoras de los textos, “NO”, si no al contrario analizar las diversas cuestiones y no quedarnos tan solo con lo que dice tal autor o tal pedagogo. Otro reto al que más de una se ha enfrentado es el de leer, algo que parece aburrido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Paulo freire, cartas a quien pretende enseñar
  • “CARTAS A QUIEN PRETENDE ENSEÑAR” POR PAULO FREIRE
  • Paulo Freire
  • CARTAS A QUIEN SE PRETENDA ENSEÑAR Por PAULO FREIRE
  • 4 Carta a quien pretende enseñar. Paulo Freire
  • A Quien Se Pretende Enseñar...Paulo Freire
  • En La Cuarta Carta Del Libro “Cartas Para Quién Pretende Enseñar”, De Paulo Freire,
  • Analisis de la sexta carta de Paulo Freire "A Quien Pretenda Enseñar"

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS