Cartel cubano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 206 (51383 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE DE TESIS

INTRODUCCON………………………………………………………………2

INDICE MARCO TEORICO………………………………………………….6 CAPITULO 1…………………………………………………………..7 CAPITULO 2…………………………………………………………23 CAPITULO 3…………………………………………………………41 CAPITULO 4…………………………………………………………57

METODO DE INVESTIGACION…………………………………………...74

RESULTADOS DE LA MUESTRA………………………………………..77

CONTRASTACION DE HIPOTESIS……………………………………...98CONCLUSIONES………………………………………………………….102

BIBLIOGRAFIA…………………………………………………………….106

ANEXOS…………………………………………………………………….110

1

INTRODUCCIÓN

Después de la Revolución de 1959, con el triunfo del comunismo al mando de Fidel Castro, Cuba comienza a vivir cambios muy importantes en todos los ámbitos: político, social, cultural y económico. La separación de Cuba y los Estados Unidos y la relación políticacon la Unión de Republicas Socialistas Soviéticas, así como con otros países crea conflictos tanto internos como externos en la isla.

Una de las principales consecuencias de la situación política fue la escasez de recursos; los conflictos pos-revolucionarios, los que indudablemente afectaron al diseño gráfico y a los diseñadores de la época. Esto marcó una influencia directa hacia los carteles,desde su forma de producción y técnica, hasta su representación y el propio sentido de los mismos.

El cine, el cartel y la literatura fueron considerados como elementos importantes de la cultura cubana post-revolucionaria, por estar cargados de connotaciones políticas y sociales, mismas que trataban de reflejar la situación que prevalecía en Cuba.

El período que abarca el presente trabajotiene especial importancia para el estudio de este fenómeno, ya que esta época, es la más representativa, por el compromiso que asumieron los diseñadores y artistas en el aspecto político y social; el cual se ve plasmado en las obras, diseños de la época y el nivel de conceptualización que alcanza.

El cartel de cine cubano de esta época y su trascendencia lo hace merecedor de un estudio yanálisis detallado, que logre mostrar la importancia del cartel cubano en el contexto del diseño latinoamericano y realizar una interpretación respecto al significado de sus elementos, como a través de los cuales se pretendió mostrar a un país en transición, un país con deseos de superación y de libertad.

En la década de los 60´s, los diseñadores se esforzaron para dar a conocer su posición ypensamiento en relación con la vida en Cuba, se refleja en una de las formas de expresión cultural con la que los diseñadores contaban, el cartel cinematográfico. A partir de ello, el cartel cubano de cine, se da a conocer por su alto simbolismo y calidad, a pesar de las limitaciones técnicas y de materiales que los diseñadores enfrentaron para la realización de los mismos.

Este trabajo surgió de lainquietud por profundizar en el conocimiento sobre el cartel cubano de cine. El objetivo general del presente trabajo fue conocer el 2

significado de los elementos que conforman el cartel de cine cubano de 1960 a 1980, y la relación de éstos con la vida económica, social y política de Cuba, considerando los grandes cambios ocurridos en el país, así como a sus diseñadores más representativos.Con base en el objetivo general fueron planteadas algunas interrogantes que se resolvieron a lo largo del trabajo. La primera se relaciona con las características del cartel en las décadas seleccionadas, para poder descubrir por qué esos carteles se consideraron como una de las contribuciones más importantes en América Latina en lo que al diseño gráfico se refiere, el otro punto de análisis fueconocer la relación que existe entre los signos del cartel, tanto con el contexto político, social y económico, como con el contenido de la obra cinematográfica, así como de que manera influyó la escasez de recursos técnicos en el propio cartel cinematográfico de Cuba.

Sobre estas cuestiones y los objetivos que guiaron la investigación, derivaron dos hipótesis importantes en relación al cartel...
tracking img