Cartel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (512 palabras )
  • Descarga(s) : 33
  • Publicado : 10 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Comparto un fragmento del siguiente Libro

Hacia una didáctica general dinámica
Imídeo G. Nérici
Buenos Aires,. Editorial Kapelusz
Tercera edición 1990

2. DIDÁCTICA

I.Introducción

El estudio de la didáctica es necesario para que la enseñanza sea más eficiente, más ajustada a la naturaleza y a las posibilidades del educando y de la sociedad. Puede decirse, además, quees el conjunto de técnicas destinado a dirigir la enseñanza mediante principios y procedimientos aplicables a todas las disciplinas, para que el aprendizaje de las mismas se lleve a cabo con mayoreficiencia.

La didáctica se interesa no tanto por lo que va a ser enseñado, sino cómo va a ser enseñado.

Las preocupaciones de los educadores acerca de los estudios referidos a la didáctica sonrecientes. Se está produciendo, igualmente, una toma de con¬ciencia en lo que concierne a la necesidad de la didáctica en la formación del educando. Adviértase, asimismo, un acentuado interés respecto dela forma¬ción didáctica del profesor de cualquier nivel de enseñanza.

Hasta no hace mucho tiempo era creencia generalizada que, para ser buen profesor, bastaba conocer bien la disciplina paraenseñarla bien. Pero e.q preciso más; sobre todo una conveniente formación didáctica. No es única¬mente la materia lo valioso; es preciso considerar también al alumno y su medio físico, afectivo, cultural ysocial. Claro está que, para enseñar bien, corresponde tener en cuenta las técnicas de enseñanza adecuadas al nivel evolutivo, intereses, posibilidades y peculiaridades del alumno.

A pesar de serla didáctica una sola, indica procedimientos que resultan más eficientes según se trate de la escuela primaria, la secundaria o la superior.

La didáctica de la escuela primaria fue la que sedesarrolló en primer término, debido a que los estudios objetivos y científicos de la psicología del niño son anteriores a los del adolescente y del adulto. En este nivel, alcanzó prioridad también en el...
tracking img