Carteles ecologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1331 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los países subdesarrollados son aquellos que, en general, poseen un bajo nivel de vida, caracterizado por una alimentación deficiente, llegando a la malnutrición o incluso al hambre, una reducida esperanza de vida, una alta tasa de analfabetismo; así como una economía preeminentemente agrícola y con escaso desarrollo de tejido industrial.

Estos países se encuentran situados mayoritariamente enÁfrica, donde destacan especialmente Mauritania, Mali, Níger, Chad, Sudán, Eritrea, Etiopía, Somalia, Senegal, Gambia, Guinea Bissau, Guinea Conakry, Sierra Leona, Liberia, Costa de Marfil, Burkina Faso, Ghana, Togo, Benín, Nigeria, Camerún, República Centroafricana, Congo, República Democrática del Congo, Uganda, Kenia, Ruanda, Burundi, Tanzania, Malawi, Zambia, Angola, Zimbabue, Mozambique yMadagascar; en Centroamérica, Belice, Guatemala, Honduras, El Salvador, Nicaragua, Jamaica, Haití y República Dominicana; en Sudamérica, Bolivia, Paraguay y las tres Guayanas; en Asia, Irak, Kazajistán, Kirguistán, Uzbekistán, Turkmenistán, Afganistán, Pakistán, India, Nepal, Mongolia, China, Bangladesh, Bhután, Myanmar (Birmania), Laos, Vietnam, Indonesia, Corea del Norte; así como enOceanía, Papúa Nueva Guinea e Islas Salomón; entre algunos otros países.

La diferencia de desarrollo entre países se debe a múltiples causas, no únicamente a las de tipo económico. Esas causas tienen a la vez un origen interno como externo.
No todos los Estados tienen el mismo grado de organización social, ni similares estructuras productivas, ni parecidos recursos financieros, ni modos de vidaequiparables. En la actualidad, dos realidades contrastan bruscamente: la de los países desarrollados y la de los países subdesarrollados o en desarrollo. El 80% de la población mundial vive en este segundo grupo.

A la hora de abordar las causas del Desarrollo y sobre todo del Subdesarrollo, existen también planteamientos diversos, que están en estrecha relación con el significado atribuido alos términos. En el pasado era muy común atribuir las diferencias de desarrollo a causas físicas. Se señalaba la coincidencia entre zona templada y desarrollo y zona intertropical y subdesarrollo. También se atribuía el desarrollo a la abundancia de recursos naturales. Sin embargo, esto no responde a la realidad, como lo pone de manifiesto el caso de Japón desarrollado y sin apenas recursosnaturales y el del Norte de África templado y no desarrollado; según expertos por zonas climáticas no se determina el desarrollo o subdesarrollo. Hoy en día se entiende que las causas son fundamentalmente de naturaleza humana. Es la colonización la que asigna un papel imperante en el desarrollo económico a la metrópoli colonizadora y subdesarrollo es de aquellos países colonizados. Pero esto no esjustificable. Otras interpretaciones apuntan hacia el crecimiento demográfico al que han sido sometidos muchos países por no poder abastecer a su población por mucho que produzcan.

La gran diversidad existente en el planeta tanto en el terreno físico o natural como en el terreno humano y económico hace necesario medir las diferencias espaciales y valorar cuándo éstas dan lugar a auténticasdesigualdades, que se deben considerar injustas porque suponen dependencia y menores oportunidades de desarrollo integral de unos territorios frente a otros.

A partir de esto se puede apreciar las grandes diferencias entre diversos espacios: zonas que acumulan población y riqueza (como Japón, Europa o parte de Estados Unidos), otras con mucha población, pero sin riqueza (Sur y Este deAsia), y otras que son vacíos de población (desiertos); zonas dotadas de infraestructuras modernas o todo lo contrario. Se trata, pues, de auténticas desigualdades que afectan al desarrollo de las personas que viven en tales espacios.

Algunos economistas achacan el retraso a una falta de condiciones internas para el desarrollo en estos países, como consecuencia de su realidad...
tracking img