Carteo Geologico

Páginas: 9 (2211 palabras) Publicado: 11 de mayo de 2015

INTRODUCCION
Los recursos naturales del planeta tierra son los medios de subsistencia de la humanidad y, como tales, la base sobre la cual cada país puede en gran medida sustentar su desarrollo. El Técnico Universitario en Hidrología Subterránea puede hacer uso de estos recursos que se pueden representar mediante cartografía general o especifica asistida por software informático.
En estecontexto la cartografía juega un papel importante como elemento fundamental para nuestro estudio y de desarrollo del mismo, ya que los mapas son documentos en los que se representa la topografía un lugar de trabajo con sus respectivas características. Un mapa es “la representación grafica de la superficie de la tierra, o parte de la misma, dibujada a escala de un plano”. Dentro de este marco, losdocumentos que conforman el llamado Sistema de Cartografía Topográfica, proporcionan la información sobre la infraestructura con que cuenta el país, así como el medio físico nacional.
Como herramientas indispensables, la computadora, la informática e internet, han revolucionado la forma en que definimos la vida actual.
En la actualidad, todo ámbito laboral tiene la necesidad de actualizarse y para estodebe hacer uso de tecnología, o sea el manejo de software aplicados existentes para cada área profesional.
En nuestra carrera ya sea Técnico Universitario En Hidrología Subterránea o Licenciatura en Hidrología Subterránea, para poder realizar los estudios correspondientes y obtener resultados en certeros y en un lapso breve de tiempo se hace uso de dichos software de aplicación.

OBJETIVOS
Enesta área de trabajo, el profesor brinda a los alumnos las herramientas necesarias para que adquieran el manejo de los procedimientos para realizar una carta topográfica mediante el uso de programas específicos, ya que el manejo de los mismos durante la carrera es habitual y aprender lo que incluye la lectura e interpretación de los signos gráficos existentes en una carta topográfica, ya que estoselementos nos van a llevar a una comprensión más precisa de lo que es el área de trabajo.
CONCEPTOS GENERALES
Carteo Geológico: es la disciplina que se encarga del estudio y realización de las cartografías geológicas, esta tiene como objetivo fundamental el levantamiento geológico. El carteo comprende las operaciones para representar la información obtenida en el levantamiento de campo. El carteose realiza en el gabinete e incluye las tareas de dibujo del mapa, actualmente mediante software aplicado.
Cartografía: es el conjunto de estudios y operaciones científicas, artísticas y técnicas que intervienen a partir de los resultados de observaciones directas de campo o de la explotación de documentación con el fin de elaborar mapas, planos y otros modos de expresión así como su utilización.Carta topográfica: es la representación en dos dimensiones del relieve de una porción de la superficie terrestre en una escala definida que indica la relación entre el tamaño de papel y el tamaño real del lugar representado. Se deben incluir curvas de nivel que permitan representar los desniveles de la superficie.
En ella se ven reflejados los detalles naturales o producto de la actividadhumana: relieve, hidrografía, poblaciones, vías de comunicación que se representan mediante signos cartográficos.

Google Earth: Es un programa informático que muestra un globo virtual que permite visualizar múltiple cartografía, con base en la fotografía satelital. El mapa de Google Earth está compuesto por una superposición de imágenes obtenidas por Imagen satelital, fotografía aérea, informacióngeográfica proveniente de modelos de datos SIG de todo el mundo y modelos creados por ordenador.

Geocal: Realiza mediantes algoritmos matemáticos trasformaciones espaciales de coordenadas geográficas a UTM y viceversa, de un datum a otro, de una zona a otra. Utiliza una fórmula única para estas transformaciones aplicable a todo el esferoide. Estos procesos de transformación son importantes, debido...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Eras geologicas
  • Eras Geológicas!
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • Eras Geologicas
  • LAS ERAS GEOLOGICAS:
  • Eras Geológicas
  • ERAS Geologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS