Cartilla juegos logicos

Páginas: 8 (1819 palabras) Publicado: 18 de abril de 2010
INTRODUCCIÓN (juegos lógicos)

El juego es diversión y fuente de aprendizaje, estimula al sujeto y facilita actitudes socializadoras. Los juegos de lógica son importantes ya que permiten que el niño desarrolle la razón.
La lógica se aplica en la tarea diaria, ya que cualquier trabajo que se realiza tiene un procedimiento lógico, por el ejemplo; para ir de compras la tienda el niño tiene querealizar cierto procedimiento lógico que permita realizar dicha tarea. Si un niño desea pintar un dibujo, este trabajo tiene un procedimiento lógico, ya que no puede pintar si antes no busca colores o algún material que le permita realizar esto, o no debe pintar la también dependiendo si es zurdo o derecho, él puede pintar de izquierda a derecha o de derecha a izquierda según el caso, todo esto esla aplicación de la lógica. Es importante desarrollar en niños juegos lógicos ya que de esta manera aprenderán a pensar antes de actuar para solucionar un problema o situación que requiera de una manera lúdica.
La lógica es pues muy importante; ya que permite resolver incluso problemas a los que nunca se ha enfrentado el niño utilizando solamente su inteligencia y apoyándose de algunosconocimientos acumulados, se pueden obtener nuevos inventos innovaciones a los ya existentes o simplemente utilización de los mismos.

LOS PECECITOS

Tema: Rondas
Subtema: Rondas matemáticas
Nombre de la ronda: Los pececitos
Concepto: Números del cero (0) al cinco (5)
Metodología: Los niños se colocaran en ronda y se irán desplazando en círculos mientras cantan la canción
5 pececitos nadaban ynadaban,
vino un tiburón y a uno se comió.
4 pececitos nadaban y nadaban,
vino un tiburón y a uno se comió.
3 pececitos nadaban y nadaban,
vino un tiburón y a uno se comió.
2 pececitos nadaban y nadaban,
vino un tiburón y a uno se comió.
1 pececito nadaba y nadaba,
vino un tiburón y se lo comió.
0 pececitos quedaban en el mar,
vino un tiburón y de hambre se murió.
Cada vez que en la rondase mencione un número ellos lo representaran con los dedos.
Recursos: Para la realización de esta ronda solo se necesitan niños y un docente asesor.
Bibliografía: www.educacioninicial.com autora: Elsie Pedraza
Implicaciones pedagógicas: Mediante esta ronda los niños aprenderán los números del cero al cinco, y que si a la cantidad que tienen le quitan una esta disminuirá, además es útil paraenseñar los números en forma ascendente y descendente asimismo se trabaja el esquema corporal.

EL BUM

Tema: Juego
Subtema: Juego con concepto matemático
Nombre del juego: El bum
Concepto: Números y múltiplos

Metodología: Todos los participantes se sientan en círculo, se dice que vamos a enumerarnos en voz alta y que todos a los que les toque un múltiplo de tres (3- 6- 9- 12, etc.) o unnúmero que termina en tres (13- 23- 33, etc.) debe decir ¡BUM! en lugar del número; el que sigue debe continuar la numeración.  Ejemplo: se empieza, UNO, el siguiente DOS, al que le corresponde decir TRES dice BUM, el siguiente dice CUATRO, etc.
 Pierde el que no dice BUM o el que se equivoca con el número siguiente.  Los que pierden van saliendo del juego y se vuelve a iniciar la numeración porel número UNO.
La numeración debe irse diciendo rápidamente; si un compañero mucho también queda descalificado.  (5 segundos máximo).
Los dos últimos jugadores son los que ganan. El juego puede hacerse más complejo utilizando múltiplos de números mayores, o combinando múltiplos de tres con múltiplos de cinco por ejemplo.
Recursos: Tantas sillas como participantes haya, la atención yconcentración de los niños, un asesor.
Bibliografía: www.tronador.ulagos.cl
Implicaciones pedagógicas: Este juego se puede utilizar luego que se haya dado la temática de los múltiplos para que los niños puedan afianzar los conocimientos y se apropien del tema ya que este juego les exige conocer cuales son los múltiplos del número mencionado y estar concentrado pensando en cual es el que sigue para no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Juegos logicos
  • El juego de la logica
  • El Juego De La Logica
  • Juego de la Lógica
  • Juego de logica
  • Juegos Logicos
  • Juego de la logica
  • El juego de la logica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS