Las algas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1698 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 18 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ALGAS

Las algas son organismos fotosintetizadores de organización sencilla que viven en el agua o en ambientes muy húmedos.
Técnicamente, las algas son los organismos autótrofos que realizan la fotosíntesis oxigénica (fotosíntesis que produce oxígeno).

CARACTERÍSTICAS DE LAS ALGAS

← Son primariamente fotoautótrofas.

← La mayoría poseen pared celular, que contiene carbonato desilicio o sílice.

← La mayoría viven en el agua, otras en rocas, plantas y en animales.

← Su color varia, las hay verdes (clorophytas), rojas (Rodophytas),Pardas(Pheophytas).

← Las dos últimas, deben su color a los pigmentos accesorios, que le permiten atrapar la luz solar a distintas profundidades.

← Las algas constituyen un conjunto polifilético, es decir, que susmiembros están dispersos entre distintos grupos de parentesco (grupos o clados monofiléticos).

CLASIFICACIÓN DE LAS ALGAS

← Procariotas (Prokaryota, Bacteria):
Las Cianobacterias (Cyanobacteria) Llamadas tradicionalmente algas verdeazuladas o algas azules.

← Eucariotas (Eukarya):
Muchos grupos de eucariotas, todos clasificados habitualmente en el reino Protista, sonconsiderados bajo el concepto de algas.

EUGLENÓPHYTA

Phylum Euglenophyta:

Son formas unicelulares de agua dulce dotadas de plastos verdes. En ocasiones forman colonias unidas por una matriz gelatinosa, sésiles o libres. Presentan clorofila a y b, β-caroteno, xantofilas: astaxantina que da un color rojizo.
Los pigmentos se presentan en cloroplastos. Los tilacoides forman grupos de 2a 6, generalmente 3, cloroplastos en grupos de 3 a 12. Puede aparecer un estigma (mancha ocular).

No son totalmente autótrofos, aproximadamente 1/3 son fotosintéticos, la mayoría son heterótrofos obligados. Normalmente presentan un flagelo, pero puede haber dos flagelos iguales o desiguales, el segundo flagelo también puede ser más corto y estar unido a la base del flagelo largo; algunasespecies tienen más de dos flagelos.

Reproducción asexual por bipartición, incluso cuando están en fase flagelada.La reproducción sexual no ha sido plenamente confirmada.

DINOFLAGELLATA

Phylum Dinoflagellata o Pyrrophyta:
El nombre procede del griego dinos, girando y del latín, flagellum, látigo.
Son protistas unicelulares que en su mayoría presentan plastos de distintos colores.
Laszooxantelas a su vez son dinoflagelados endosimbióticos que crecen en distintos animales acuáticos marinos, especialmente corales.

Los Dinoflagelados están muy cercanamente emparentados con los Ciliados y, más aún, con los Apicomplejos, el grupo que incluye al parásito que produce la malaria (Plasmodium).

La mayoría de las especies son unicelulares y forman parte del plancton marino, seencuentran tambien en agua dulce.
Sus poblaciones se distribuyen en función de la temperatura, salinidad y profundidad.
La mitad de los dinoflagelados son fotosintéticos y constituyen el grupo más grande de algas eucariontes aparte de las Diatomeas.

CHRYSOPHYTAS

Son algas unicelulares conocidas comúnmente como algas doradas o diatomeas. Presentan una pared celular o frústula formada pordos valva impregnada de sílice.

La nutrición es por fotosíntesis, que realiza gracias a la presencia de pigmentos como las clorofilas a, c y e, la ficoxantina y la luteína, estos últimos es confieren la coloración dorada característica.
Su importancia es que la gran mayoría son marinas y cuando mueren las células, las frústulas vacías se depositan en el fondo del mar constituyendo la tierra dediatomeas, de utilidad para fabricar detonantes como la diatomita; para pulir lentes de aparatos ópticos, como los microscopios y los telescopios.

• Las Diatomeas:

Son organismos fotosintetizadores que viven en agua dulce o marina constituyendo una parte muy importante del fitoplancton.

Uno de los rasgos característicos de las células de diatomeas es la presencia de una cubierta de...
tracking img