Carupano

Páginas: 30 (7256 palabras) Publicado: 18 de mayo de 2011
Aporte para el estudio geográfico e histórico regional de Carúpano

1. Introducción
2. Carúpano tierra de gracia
3. Breve historia de la fundación de Carúpano
4. Límites del Municipio Bermúdez
5. Ubicación Geográfica
6. Descripción Topográfica
7. Clima
8. Geología
9. Flora
10. Fauna
11. Economía
12. Turismo
13. Artesanía
14. Gastronomía
15.Tradiciones
16. Educación
17. Parroquias del Municipio Bermúdez
18. Símbolos del Municipio Bermúdez
19. Carnavales turísticos del Municipio
20. Bibliografía
21. Anexos

[pic]
INTRODUCCIÓN
Carúpano, hermosa ciudad situada frente al mar caribe, que le transmite una fuerza infinita y mágica. Donde el alma de sus habitantes se alimenta del infinito horizonte marino, dondela vista se llena de alegría que galopa en el lomo de la espuma de sus olas.
El informe contempla los siguientes puntos: Breve historia de la fundación de Carúpano, límites del Municipio Bermúdez, ubicación geográfica, descripción topográfica, clima, geología, flora, fauna, economía, turismo, artesanía, gastronomía, tradiciones, educación, parroquias del municipio Bermúdez, símbolos delMunicipio Bermúdez y carnavales turísticos del Municipio Bermúdez. También contempla los anexos que incluyen el mapa del municipio Bermúdez, plano del casco urbano de la ciudad, bandera, escudo e himno del Municipio.

CARÚPANO TIERRA DE GRACIA
Carúpano, tierra de gracia bañada por las imponentes aguas del mar caribe lleno de bellezas naturales con las que dios nos ha privilegiado, llamada conmucho orgullo La Puerta de Paria; de gente sencilla y amable que enmarca nuestro gentilicio e ideosincracia y que nos hace famosos.
Carúpano, belleza mágica por naturaleza, ciudad de rasgos históricos, tendida al Norte del mar caribe testigo mudo de hazañas libertadoras que al evocarlos se hacen historia viva que llena de orgullo el gentilicio carupanero, pueblo conciente de su destino.
Carúpano,tierra de gracia donde el mar esplendido se une con el azul del cielo, con sus ríos de aguas cristalinas y vegetación tropical que brinda bienestar a nuestra población. Tierra conformada por hombres y mujeres llenos de amor, esperanza, bondad y de hermandad entre nativos y foráneos.
Carúpano, posee historias tejidas con esfuerzo y heroísmo. Con una cultura influenciada por raíces europeascautivadas por la hermosura de su naturaleza, nos legaron la hospitalidad que nos identifica ante el mundo.
La ciudad de Carúpano es el principal centro poblado de la sub – región Carúpano – Paria, concentrando servicios administrativos, portuarios, educacionales, salud, sedes comercializadoras de productos agrícolas y pesqueros. La unión de los diferentes factores geográficos, climáticos,escénicos, humanos y la gran extensión de costas que posee le dan megestuosidad y atrae a los turistas que se mezclan con los nativos de la zona.

BREVE HISTORIA DE LA FUNDACIÓN DE CARÚPANO
La Ciudad de Carúpano fue fundada eclesiásticamente el 23 de Diciembre del año de 1647, por el Obispo Fray Damián López de Aro, con la construcción de una capilla en el incipiente caserío de Carúpano –Arriba bajo la advocación de Santa Rosa de Lima.
Es de hacer notar que para el año de 1647, antes de fundarse la ciudad que hoy se conoce, existían algunos caseríos en los valles vecinos, como Carúpano – Arriba, Macarapana, Guayacán, Areocuar, Caratacuar, todos estos caseríos pertenecientes a Puerto Santo, primera Parroquia eclesiástica que se erigió por aquellos contornos.
Cuando se creóla Parroquia de San José de Areocuar estas comunidades fueron separadas de la Parroquia de Puerto Santo y pasaron a formar parte de la Parroquia de San José.
A partir de 1647, después de la visita de López de Aro tres de las aldeas antes señaladas (Carúpano – Arriba, Guayacán y macarapana) las cuales constituyeron el núcleo del Carúpano actual, comenzaron un lento proceso de expansión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Manifiesto de Carúpano
  • Los Carnavales En Carupano
  • Iut carupano
  • Manifiesto de carúpano
  • Manifiesto de carupano
  • Manifiesto De Carupano
  • carnavales de Carupano
  • Manifiesto De Carupano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS