Carvajal y sus fronteras

Páginas: 5 (1194 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2011
TALLER CARVAJAL Y SUS FRONTERAS

1. ¿Cuál ha sido la evolución de Carvajal?

Paso hacer una empresa regional a un grupo nacional, abre oficinas en Cali, Bogotá, Medellín, Barranquilla. Empieza un proceso de modernización gradual.
1960 empezó a incursionar en el mercado internacional, hizo su primera inversión en la Corporación grafica de Puerto Rico. Abre planta en Popayán y Santanderde Quilichao, de producción de libros infantiles animados para exportarlos a Europa, Norteamérica, Australia, Nueva Celanda y Japón, entra a Ecuador y a Chile, y abre su oficina en Nueva York
La empresa era una entidad central que concentraba todos los procesos administrativo, aquí los Productos y servicios eran producidos por unidades separadas, que contaban con autonomía limitada. En 1994se creó el holding y se conformaron nueve grandes unidades de negocios, todas recibieron funciones administrativas, con autonomía en la toma de decisiones, las cuales son: Norma, Bico, Carpac, Fesa, Cargraphics, Publicar, Mepal, Integral y Sycom.
Se prepara para asumir el reto de convertirse en un conglomerado multinacional capaz de aprovechar economías de escala y de alcance en un númeroamplio de países. En este nuevo modelo la función administrativa vuelve a centralizarse para hacerle seguimiento a cada compañía y ver sus utilidades o pérdidas y e crea el proyecto de gestión compartida.

2. ¿Analice el entorno de la empresa en los últimos años?

Las primeras cinco décadas en la historia de Carvajal fueron de consolidación en el mercado interno y sentaron las bases de susoperaciones en industria y Comercio, su amplia visión de incursionar en el mercado internacional, les permitió realizar su primera inversión en puerto rico, y así continua su internalización exportando a países como Europa, estados unidos Nueva Zelandia, Japón, Ecuador y chile. Intensificara su presencia en Brasil, México, mercados importantes donde tiene operación directa. La habilidadempresarial que ha tenido la empresa se evidenció en su capacidad para responder ante cambios en el entorno. Un año después de la crisis financiera de 1982, Carvajal S.A. se reacomodó, creando la primera compañía cúpula conocida en el país: Carvajal Inversiones S.A. Y luego, ante la apertura, realizó la mayor transformación organizacional de su historia. En 1994, entendió que debía especializarsepara enfrentar la competencia y apalancar la expansión internacional. Entonces, creó el holding con la cual pasó de más de 30 empresas y unidades de negocio, a nueve compañías fortalecidas, agrupadas por sectores y con autonomía administrativa. Además de ello aprovecho las oportunidades del mercado y empieza la compra de empresas, donde ya es reconocida por su presencia en sus diferentesnegocios. Para lograr una transformación multinacional no solo se requería aprovechar las oportunidades del entorno, y estar a la vanguardia de la tecnología se necesitaba un cambio de paradigma, un cambio de mentalidad de las personas que laboran en la empresa. Se necesita que el personal esté capacitado, y alineado con los objetivos corporativos de la organización, que les permita a los directivostener un desempeño óptimo en diversos países y culturas. Carvajal ha venido trabajando en este sentido para ellos uno de los factores fundamentales, es crear una organización en el cual cada uno de sus colaboradores tengan claro los objetivos estratégicos de la empresa y que sepan lo que tienen que hacer para lograrlo, por ende, los directivos trasmiten los valores de la organizaciónsiendo ellos un ejemplo a seguir. A pesar de que en los últimos años la situación económica ha tenido un impacto en sus negocios se han logrado mantener a flote, ya que para ellos el primer deber de toda organización es garantizar su supervivencia, en un mercado tan competitivo y cambiante.

3. ¿Cuál o Como es el nuevo entorno internacional de la empresa?

Es Un entorno globalizado. Carvajal...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • carvajal
  • Carvajal
  • Carvajal
  • Frontera
  • Frontera
  • Las Fronteras Del Estado
  • FRONTERAS
  • fronteras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS