Casa bueva

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Santiago de Cali,
SJ




Doctor
EIBER GUSTAVO NAVARRO PIEDRAHITA
Secretario de Educación Departamental
Presente


ASUNTO: OFICIO No. 424.024 DEL 5 DE JUNIO DE 2008


Cordial Saludo,

Mediante oficio citado en el asunto, Solicita a este Despacho emitir concepto jurídico relacionado con los siguientes documentos:

1. Proyecto de viabilización para la formación integral demadres cabeza de familia y demás población vulnerable del Valle del Cauca.

2. Proyecto de convenio de apoyo a la gestión para la prestación del servicio educativo, a celebrarse entre el Departamento del Valle del Cauca-Secretaría de Educación y la Fundación PROGES, por valor de $19.800.000.000.00.

Al respecto, es necesario hacer las siguientes precisiones:

La Secretaria Jurídica solose pronuncia en aspectos netamente jurídicos, por tanto no es competente para pronunciar sobre la mencionado proyecto, toda vez que en el se abarca la etapa de planeación siendo competente para analizar la viabilidad del mismo la Secretaria Educación, como gestora del proyecto y la Secretaria de Planeación Departamental, acorde el Decreto No. 0651 del 2002, mediante el cual se establece elmanual de funciones en el Departamento del Valle del Cauca. No obstante lo anterior, llama la atención que el proyecto tiene relación con las madres cabeza de familia, lo cual en nuestro criterio no encaja dentro de los propósitos de la Secretaria de Educación Departamental.

En cuanto al proyecto de convenio vale la pena precisar:

• Se ha rotulado con el nombre de “Proyecto de conveniode apoyo a la gestión para la prestación del servicio educativo”.

Observamos que no hay coherencia en cuanto al tipo de contrato que se pretende celebrar, toda vez que en el comunicado de abril de 2008, emitido por la Fundación Proges mencionan como modalidad de contratación la selección abreviada e igualmente señalan el artículo 355 de la Constitución Política, el cual hace referencia alos contratos de interés público.


• Entre un contrato y un convenio existen diferencias sustanciales a saber:


CONVENIO




El artículo 96 de la Ley 489 de 1998, enuncia:

“Constitución de asociaciones y fundaciones para el cumplimiento de las actividades propias de las entidades públicas con participación de particulares. Las entidades estatales,cualquiera sea su naturaleza y orden administrativo podrán, con la observancia de los principios señalados en el artículo 209 de la Constitución, asociarse con personas jurídicas particulares, mediante la celebración de convenios de asociación o la creación de personas jurídicas, para el desarrollo conjunto de actividades en relación con los cometidos y funciones que les asigna a aquéllas la ley.Los convenios de asociación a que se refiere el presente artículo se celebrarán de conformidad con lo dispuesto en el artículo 355 de la Constitución Política, en ellos se determinará con precisión su objeto, término, obligaciones de las partes, aportes, coordinación y todos aquellos aspectos que se consideren pertinentes.


Cuando en virtud de lo dispuesto en el presenteartículo, surjan personas jurídicas sin ánimo de lucro, éstas se sujetarán a las disposiciones previstas en el Código Civil para las asociaciones civiles de utilidad común”.




De la norma en cita, podemos concluir que un CONVENIO, existe cuando varias personas se unen para llevar a cabo un programa o proyecto.


Una de las condiciones imprescindibles es que no existacontraprestación, ni lucro, sino colaborar con las entidades estatales en el desarrollo de una actividad que no es rentable desde el punto de vista económico, pero si desde el punto de vista social.


No se trata de “otorgar” recursos de la entidad pública a la entidad privada para la ejecución de programas o proyectos a ésta última, sino del aporte conjunto de los mismos para un proyecto común....
tracking img