Casa de bernarda de alba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2523 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BIBLIOGRAFÍA DE FEDERICO GARCÍA LORCA. 
Nació en Fuentevaqueros (Granada) en el seno de una familia de posición económica desahogada. Los primeros años de la infancia de Federico García Lorca transcurrieron en el ambiente rural de su pequeño pueblo granadino, para después ir a estudiar a un colegio de Almería. Estudió en la Universidad de Granada, donde cursó Filosofía y Letras y se licenció enDerecho.
En la universidad, García Lorca hizo amistad con Manuel de Falla, quien ejerció una gran influencia en él, transmitiéndole su amor por el folklore y lo popular. A partir de 1919, se instaló en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, donde conoció a Juan Ramón Jiménez y a Machado y trabó amistad con poetas de su generación y artistas como Buñuel o Dalí.
En 1929 viajó a Nueva York,ciudad en la que residió como becario y a su vuelta a España en 1932, fue nombrado director de La Barraca, compañía de teatro universitario que se proponía llevar a los pueblos españoles el teatro clásico del Siglo de Oro.
Sus posiciones antifascistas y su fama lo convirtieron en una víctima fatal al inicio de la Guerra Civil española. Murío fusilado en las cercanías del pueblo granadino de Víznar el19 de agosto de 1936.
Federico García Lorca ha sido y es uno de los representantes más importantes de la Generación del 27 por su peculiar personalidad marcada por los contrastes: entre sus raíces populares y su gusto por la cultura, entre su simpatia arrolladora y su sentimiento de frustración ante la vida.

LA CASA DE BERNARDA ALBA
Empieza la historia con el funeral del esposo de Bernarda ygracias a su muerte, Bernarda y sus hijas deberán hacer luto a su padre durante 8 años, como sucedió cuando el papá de Bernarda murió, sin poder ni siquiera poder salir de su casa. También comentan sobre la herencia que le toca a cada una, Angustias, la más grande de las hermana, es la que más dinero tiene ya que su padre, el primer esposo de Bernarda, había tenido mucho dinero y le había dejadouna buena herencia a su hija.
Las hermanas se enteran que va a venir Pepe el romano, prometido de Angustias, el cual es deseado entre todas las hermanas, además ellas piensan que el solo se quiere casar con ella porque tiene mucho dinero, ya que Angustias ya está algo grande. El primer acto termina con que Magdalena y la criada van al pueblo a ver si se encuentran con el famoso Pepe.
El segundoacto empieza con la Poncia y todas las hermanas, menos Adela, hablando sobre Pepe el romano, ya que la Poncia afirma que él se marcho a las cuatro y Angustias dice que se marcho a la una y media, hablan también de la primera vez que hablaron y como le propuso matrimonio, pero al final la Poncia termina hablando de su juventud. Más tarde sale Adela de su cuarto, muy cansada y con sueño, Martirio yla Poncia le preguntan ¿por qué tiene tanto sueño? Aunque ellas saben que Adela y Pepe se ven a escondidas por la noche.
Angustias se altera después de ver que le han robado la foto que tenía de su prometido, por todo el alboroto que se hace por eso, la Poncia registra en todos los cuartos, hasta que encuentra la foto en la cama de Martirio y aunque ella dice que todo lo hizo para hacer una broma,en realidad está obsesionada con Pepe. Termina este acto con la Poncia hablando con Adela, donde le dice que está enamorada de Pepe el Romano.
El tercer acto empieza con Prudencia, una señora del pueblo que ha venido de visita, le pregunta a Angustias cómo van los preparativos de su boda y ésta se los explica. Bernarda le pide a Angustias que hable con Martirio del tema de la foto, y luegoBernarda le pregunta a Angustias si esa noche verá a su prometido y ella le contesta que no, ya que ha acompañado a su madre a la capital.
Todas las mujeres de la familia se acuestan y La Poncia y la Criada se quedan hablando del tema de Pepe, pero cuando las criadas ya se iban a retirar, aparece Adela diciendo que tiene sed. Cuando las criadas se marchan, Adela sale sin hacer ruido hacia la puerta...
tracking img