Casa de moneda de méxico

Páginas: 45 (11202 palabras) Publicado: 12 de febrero de 2012
CASA DE MONEDA
CAPITULO I- HISTORIA DE LA CASA DE MONEDA.
Antes de entrar de lleno al estudio de lo que es y lo que hace la casa de moneda de México, es necesario saber unos cuantos antecedentes históricos que nos lleven a comprender un poco la evolución que ha sufrido nuestro sistema monetario, los cambios en la moneda y en sí la implementación de nuevas tecnologías en la acuñación de lamoneda.
La Casa de Moneda de México fue fundada en 1535, cuando el Virrey Antonio de Mendoza arribó a la Nueva España, portando consigo una cédula real, en la que la Corona Española disponía la creación de la primera Casa de Moneda en América. Pero para poder entender la trascendencia y necesidad de este acontecimiento es necesario remontarnos a la época de la conquista.Instrumentos de cambio antes de la conquista de México.
No fue a un pueblo salvaje al que Cortés llegó a la gran ciudad de Tenochtitlán, sino a un imperio constituido en Estado perfecto en lo político y administrativo, y a una sociedad organizada como no lo estaban las ciudades europeas de esa época. Prueba de lo antes dicho es una carta queescribió el propio Cortés en donde describía a la perfección lo que había visto en este mercado, transcribimos parte de esta carta para resaltar la impresión que la causo a Cortés esta ciudad:
Tiene esta ciudad muchas plazas, donde hay continuos mercados y trato de comprar y vender. Tiene otra plaza tan grande como dos veces la ciudad de Salamanca, toda cercada de portales alrededor, donde haycotidianamente arriba de sesenta mil ánimas comprando y vendiendo, donde hay todos los géneros de mercadurías, que en todas las tierras se hallan, así de mantenimientos, como de vituallas, joyas de oro y de plata, de plomo, de latón, de cobre, de estaño, de piedras, de huesos, de conchas, de caracoles y de plumas……..
Hasta el momento nos podemos dar cuenta de la inmensidad de habitantes que sededicaban al comercio y la gran cantidad de productos que se comerciaban en estas plazas, que como continúa diciendo sorprendido Cortés:
. . . cada género de mercaduría se vende en su calle, sin que entremetan otra mercaduría ninguna; y en ello tiene mucho orden. Todo lo venden por cuenta y medida, excepto que hasta ahora no he visto vender cosa alguna por peso.
De estas descripciones podemos ver laimportancia y grandeza del mercado prehispánico, pero la incertidumbre allí quedaba porque ¿Cuál era la moneda que utilizaban? Al moverse tanta mercancía era necesario tener un medio eficaz para poder hacer viable la transacción de mercancías. Pues bien la opinión más aceptada entre los historiadores es que la moneda que se utilizaba en esos tiempos era el cacao, ya que los españoles veían como seintercambiaban las mercancías. De aquí podemos ver la importancia que tenía el cacao en la época prehispánica, ya que no sólo servía como moneda sino también como bebida, ya que la almendra la hacía polvo y la mezclaban con agua; de esa manera la preparaban.
Es bueno aclarar que el comercio se efectuaba mediante truque; los mercaderes llevaban navajas de obsidiana, pedernales, cascabeles, agujas,cuentas, anillos y barbotes de oro, mantas labradas, tejidos de hilo torcido y recibían a cambio cacao, plumas, pieles, y piedras preciosas. Era también cuantioso el mercado de esclavos. También existían muchos metales preciosos como la plata y el oro pero estoy nunca llegaron a ser considerados como moneda sino como una mercancía mas.

Después de la conquista.
Ahora trataremos de mencionarhechos históricos que marcaron a la moneda de después de la conquista de España.
El día 13 de agosto de 1521, se rinde finalmente Cuauhtémoc, último Emperador Azteca, y la Gran Tenochtitlan cae finalmente en manos de Hernán Cortés.
El Conquistador y sus huestes españolas y aborígenes se entronizan en el altiplano mexica, en ambas vertientes de la formidable cordillera volcánica y en las costas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Casa de moneda de méxico
  • Casa de moneda de mexico
  • Casa de Moneda Mexico
  • la casa de la moneda de mexico
  • Casa de la moneda
  • Casa de Moneda
  • La Moneda En Mexico
  • Moneda de mexico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS