Estadística

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3241 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTADÍSTICA
La Estadística se divide en dos partes:

• Estadística descriptiva: es la parte que se encarga de recoger, organizar, expresar gráficamente y resumir los datos que se han recogido. En ella construiremos tablas de frecuencias, agrupando los datos, los representaremos gráficamente y calcularemos parámetros que nos indicarán claramente como se han distribuido los datos recogidos.• Estadística inferencial o inferencia estadística: es la parte que estudia regularidades en los datos recogidos para elaborar conclusiones futuras, permitiendo una toma de decisiones más efectiva. La bondad de esas deducciones se miden de forma probabilística, es decir, estudiaremos como es la probabilidad de acertar eligiendo una opción u otra. También se pretende estudiar si se puedegeneralizar el estudio hecho de unos datos a toda la población. Es lo que se hace cuando se realiza una estadística de predicción de votos antes de una elección.

Veamos ahora los conceptos básicos que se manejan en esta parte de la matemática.

• Población: es el conjunto de elementos que son objeto de estudio estadístico.

• Individuo: cada uno de los elementos de la población.Aunque tengan estos nombres, esos elementos pueden referirse a cualquier cosa y no necesariamente personas. Por ejemplo podemos estudiar los televisores que se montan en una determinada fábrica, la cantidad de vehículos que se desplazan por carretera un fin de semana de agosto, o los programas de televisión que se prefieren en una determinada franja horaria. Cada televisor, vehículo o programatelevisivo sería un individuo de ese estudio.

A veces es necesario estudiar a todos los elementos de la población, por ejemplo cuando se realiza el censo de población de una determinada ciudad. Pero en general, es muy costoso, en tiempo y dinero, entrevistar a todos los elementos objeto del estudio, por ello se selecciona solo una parte.

• Muestra: es una parte de la población con la querealmente se realiza el estudio.

• Tamaño: es el número de elementos del que se compone la muestra.

La elección de la muestra es muy importante para que los resultados que se extraigan de ella se puedan generalizar a toda la población. Debe haber pocos individuos para que no sea muy costosa su realización, pero elegidos de forma que aparezcan todos los estratos diferentes que forman lapoblación. Por ejemplo si quisiéramos saber los gustos musicales de la juventud actual, no bastaría preguntar a las puertas de las discotecas, pues hay un gran sector de los jóvenes que no asisten a las discotecas y más desde que se ha generalizado el "botellón".

Seguimos con los conceptos estadísticos básicos.

• Se llama variable estadística o carácter a cada una de las característicasque pueden estudiarse de la población.

Las variables estadísticas pueden ser de dos tipos:

• Cualitativas: son aquellas en la que los resultados posibles no son valores numéricos. Por ejemplo, color del pelo, tipo de ropa preferida, lugar de veraneo, etc.

• Cuantitativas: aquellas cuyo resultado es un número. A su vez las hay de dos tipos:

o Cuantitativasdiscretas: cuando se toman valores aislados. Por ejemplo: número de amigos de tu pandilla, número de veces que vas al cine al mes, número de coches que tiene tu familia.

o Cuantitativas continuas: cuando entre dos valores cualesquiera puede haber valores intermedios, es decir, se toman todos los valores de un determinado intervalo. Por ejemplo: peso de las personas, nivel sobre el mar enque se encuentra tu ciudad, medida del perímetro torácico.

Lo que veremos en este apartado y el siguiente valdrá para las variables cualitativas y las cuantitativas discretas. En el punto siguiente veremos qué pasa con las variables cuantitativas continuas.
_______________
Se llama tabla de frecuencias a una tabla en la que se relacionan los distintos resultados de la variable con la...
tracking img