Casa de muñecas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1491 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa de Muñecas
I. Autor
Henrik Johan Ibsen
Dramaturgo noruego reconocido como creador del drama moderno por sus obras realistas que abordan problemas psicológicos y sociales. Ibsen nació el 20 de marzo de 1828 en Skien. Fue director de escena y autor del Teatro de Christiana entre 1857 y 1862. Durante estos años de experiencia práctica teatral escribió sus primeras obras. Entra sus obrasse encuentran Brand, Peer Gynt, Los Pilares de la Sociedad. Casa de Muñecas, Los Espectros y Hedda Gabler son quizás sus obras más representadas. En casi todas la acción dramática gira alrededor de un personaje en conflicto con las críticas de la sociedad contemporánea y estalla al irse conociendo los acontecimientos del pasado. Como señalan los críticos, el público se identifica con lospersonajes de Ibsen y lo reconoce como auténticos y cercanos. Sus obras señalan el final del melodrama excesivamente romántico y artificial, tan popular en el siglo XIX. Su influencia en el drama del siglo XX es inmensa.

II. Análisis de la obra
A. Titulo: Casa de Muñecas
1. El título es simbólico.
2. La obra se relaciona al título Casa de Muñecas porque Nora fue la muñeca, primero de supadre y luego de su esposo, siempre tratándola como su propiedad, como un objeto más en la casa.
B. Asunto: Por el conflicto dado en la obra Nora sufre al no significar nada para su familia. Nora decide no ser más la muñeca que era para su padre y su esposo.
C. Argumento: Nora es la protagonista de esta obra. Está casada con su marido hace ocho años, Torvaldo Helmer, abogado y próximamentedirector de un banco, con quien tuvo tres hijos. Nora es una mujer sumisa quien hace todo lo que su marido le pide y lo complace en todo. Con la llegada de Cristina, una vieja amiga de Nora, se da a relucir un secreto. En la conversación Nora le cuenta a Cristina toda la verdad sobre su matrimonio, que en realidad ella se hace pasar por una tonta, porque así le gusta a su marido. También le contóque siempre le está pidiendo dinero al marido porque necesita pagar una deuda que se originó cuando necesitaban irse de vacaciones a Italia por razones de salud de Helmer, y que este préstamo lo consiguió ilegalmente, por lo tanto debe mantenérselo oculto a su marido, o éste se enojaría mucho. Al próximamente ser nombrado director del banco Helmer comienza a ocuparse de los asuntos de este,queriendo sacar a Krogstand, sin saber que este fue quien le presto el dinero a su esposa Nora. Krogstand amenaza a Nora diciéndole que va a contarle a Helmer la verdad. Luego, ya para el final de la obra, el marido de Nora se entera sobre la verdad de su esposa, y la trata de muy mal modo, lo cual culmina con la huida de Nora de su casa.
D. Tema Principal: el tema principal es la liberación de lamujer.
E. Temas secundarios:
1. Egoísmo- presentado por Helmer al pensar siempre en él, en el que dirán, en la mala influencia que todo puede tener para su vida social.
2. Soledad- presentado por Cristina, ella regreso porque necesitaba realizarse, sentirse útil porque ya no tenía a quien cuidar ni por quien velar.
3. Muerte- presentado por Rank quien porta una enfermedad y como sabe queva a morir lo acepta gozando el poco tiempo que le queda.
F. Naturaleza del conflicto: Nora es una mujer que necesitaba ayudar a su marido que estaba enfermo, por lo cual necesitaba dinero. Su condición de mujer le impedía pedir un préstamo si la autorización de su padre o de su esposo. Debido a esto comete delito falsificando la firma de su padre. Como Helmer es nombrado el director del bancoquiere sacar a Krogstand por un delito que este cometió años atrás porque considera que no es una persona honesta. Como Krogstand fue quien le dio el préstamo a Nora, ahora la está chantajeando porque no quiere perder su puesto. Lo que Helmer no sabe es que su esposa cometió un delito más grave que el de Krogstand. El conflicto de la obra es externo.
G. Desarrollo de la acción dramática: la...
tracking img