Casa de te japonesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Japón es una monarquía conformada por islas al este de Asia, sus pobladores son de descendencia mongoloide y han adoptado en muchos sentidos aspectos de la cultura china principalmente en la literatura, la música y el arte. Entre sus ciudades mas importantes destacan Osaka y Kioto. En cuanto a religión practican el sintoísmo que es una religión que venera a sus antepasados y el budismo. Guardaextremo culto a la tradición y a su esencia como nación.

“la costumbre constituye la guía fundamental de la vida humana”

Cuenta con incontables bibliotecas y museos ya que da gran importancia al nivel de cultura y educación de sus habitantes; su economía se basa en la agricultura, silvicultura, ganadería, pesca, comercio e industria. Su vida se divide en antes y después de la Segunda Guerramundial ya que a partir de la misma el mundo globalizado tuvo mayor acceso en sus fronteras haciendo que mucho de su folclor perdiera ímpetu.

Dos crónicas semi míticas, el Kojiki (Relación de cuestiones antiguas) y el Nihon shoki o Nihongi (Crónicas de Japón), el primero compilado en el 712 d.C. y el segundo en el 720 d.C., son los registros más antiguos de la historia japonesa que han llegadoa nuestra época; el Nihon shoki relata que en el 660 a.C. Jimmu, descendiente de Amaterasu (diosa del sol en el sintoísmo) subió al trono y así fundó el Imperio Japonés.
Estas crónicas y otras colecciones de leyendas son las fuentes principales para conocer la historia antigua de Japón.

Hoy en día, vivimos en una sociedad que se mueve de manera muy acelerada. Cada vez hay menos tiempo paradetenerse ya que las tecnologías y la era de la información han automatizado los procesos de pensamiento y meditación. Se trata de una sociedad donde lo principal es el consumo y aspectos tan básicos para la vida del hombre como la naturaleza y los valores han cedido su lugar al negocio y el comercio. Es un mundo globalizado, en donde cada vez es más importante el intercambio con las demás personasy objetos que nos rodean, las barreras que antes nos dividían son cada vez menos, y esto ha provocado que se pierda una de las interacciones más importantes, y es conectarse con nosotros mismos. Elementos como la solidaridad, la cooperación y la religión son cada vez menos frecuente, pero son vitales para mantener un equilibrio con el yo interior.

La arquitectura contemporánea es un reflejode su sociedad y por ende, en definitiva no escapa a estos fenómenos y en casos se ha convertido hasta cierto punto algo egoísta, no amigable para quienes la habitan y ha llegado a percibirse como una rama meramente estructural, pero es importante recalcar a la misma como un híbrido entre el arte, la ciencia y la sensibilidad sin dejar de lado el calor humano que le da esa presencia majestuosa yla calidez necesaria para ser no solo un espacio presente si no un punto de existencia.

Toda esa definición no es algo nuevo, es simplemente el principio de entendimiento que dio base a las creaciones más antiguas y es tal vez por ello que a pesar de su vejez aun en nuestros días la magnificencia creativa de algunos ejemplares nos continúan maravillando y hace que sean el concepto sobre elcual se sienten los más modernos proyectos.

Como consecuencia de la agitación contemporánea aspectos como el significado y el uso apropiado y funcional del espacio han quedado relegados por forma y las tendencias dejándonos con estructuras que no responden a las necesidades humanas.

Como solución y tomando en cuenta lo que dijimos anteriormente, podríamos retomar los conceptos japoneses devivienda que fusionan la espiritualidad y la naturaleza en un espacio dinámico adaptable tanto a la vida como al tiempo y el entorno. Con ese fin, nos serviremos a profundizar en sus tradicionalismos, en su estructura logística, con el fin de ver ¿qué tan utilizable es el concepto austero japonés como respuesta a la problemática actual de espacio y frigidez en la arquitectura contemporánea?...
tracking img