Casa del obrero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3303 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Casa del Obrero Mundial se fundó en 1912 inspirada en las ideas del anarcosindicalismo. Sus objetivos fundamentales fueron la educación de los trabajadores y de sus hijos y la organización en sindicatos que, empleando los métodos de la acción directa, consiguieran mejoras en las condiciones de vida en tanto se lograba construir la sociedad libertaria.
  Asida al principio apoliticista delpensamiento anarquista, la Casa logró sortear las dificultades y los obstáculos que le opusieron el gobierno democrático del presidente Madero y, más adelante, el antidemocrático del dictador Victoriano Huerta. Cuando éste fue derrotado por los ejércitos campesinos del norte y del sur y las distintas facciones revolucionarias se enfrentaron entre sí, la Casa del Obrero Mundial optó por vincularse auna de ellas, la constitucionalista. Múltiples y complejas razones explican esta decisión, sin embargo interesa destacar aquí la que tiene que ver con la expansión territorial.
  El 17 de febrero de 1915 la Revolución Constitucionalista y la Casa del Obrero Mundial firmaron un Pacto en el que a cambio de apoyo militar y propagandístico, los trabajadores obtenían el compromiso “de mejorar por mediode leyes apropiadas la condición de los trabajadores” y la posibilidad de hacer “propaganda activa” y de establecer centros y comités revolucionarios que promoverían la organización de las agrupaciones obreras en todo el territorio bajo dominio constitucionalista.Es decir, el Pacto les permitiría extender por el país las ideas de organización y lucha anarcosindicalista que contribuirían a crearlas condiciones propicias para realizar la revolución social.
  El apoyo militar se prestó con la integración de seis batallones de obreros, llamados Batallones Rojos, organizados en la ciudad de Orizaba. La labor propagandística se realizó por medio del periódico Revolución Social, así como de delegados que habían de recorrer el territorio bajo dominio constitucionalista, haciendo difusión de sucausa, así como labor de organización sindicalista. Sus instrucciones eran ponerse en contacto con la autoridad civil o militar y explicarle el objeto que animaba a la Casa para realizar efectiva y rápida propaganda entre las clases obreras y celebrar pláticas con grupos de trabajadores para explicarles la situación del país y fundar una Casa del Obrero Mundial local con los mismos fines que la deMéxico: impulsar la acción sindical, los estudios sociales y la labor revolucionaria, procurando inclinar a la prensa local a favor de la Casa del Obrero Mundial.
La labor de estos propagandistas tuvo un efecto inmediato. Casas del Obrero Mundial se organizaron, en unos cuantos meses, en Tampico, Hermosillo, Mérida, Guadalajara, Orizaba, Colima, Oaxaca, Pachuca, Monterrey, Querétaro, San LuisPotosí y Acapulco, así como en Córdoba, Jalapa, San Andrés Tuxtla, Tlacotalpan, Villahermosa, Tlaxcala, Puerto México, Tapachula, Puebla, Guanajuato, Celaya, Aguascalientes, Zacatecas, Irapuato, León, Ciudad Victoria, Saltillo, Torreón y Chihuahua. En esta labor la Casa recibió el apoyo de los comandantes militares locales, siendo sus comisiones especialmente bien recibidas por algunosconstitucionalistas como Salvador Alvarado en Yucatán y Basilio Vadillo en Colima.
Inmediatamente después de tomar el control de Yucatán, el sonorense Alvarado reconoció la legalidad de los antiguos sindicatos, integrados fundamentalmente por trabajadores ferroviarios y portuarios, empleados de servicios y artesanos, que habían empezado a organizarse desde finales del porfiriato. Otorgó subsidios a lostrabajadores siderúrgicos alentándolos a la sindicalización y en las primeras semanas de su gobierno se formaron los sindicatos de tipógrafos, meseros de restaurantes, trabajadores de la cerveza, los cigarros y las confiterías. Desde abril de 1915 Alvarado promovió la formación de una filial de la Casa del Obrero Mundial en Mérida. Nueve meses después estaba firmemente establecida y había registrado...
tracking img