Casa estudio frida kahlo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Casa - Estudio de Frida Kahlo y Diego Rivera
FACTORES. (Generadores)
Sujetos:
Diego Rivera, Pintor y Muralista, edad 47 años, casado con Frida Kahlo, Pintora, edad 26 años
Objeto:
Casas Habitación con Estudio (Taller de pintura)
FACTORES. (Condicionales)
Medio
Las dos viviendas se encuentran en la misma parcela, en la esquina de Palmas y Altavista de la Delegación Álvaro Obregón, en latradicional Colonia San Ángel de la Ciudad de México. En una zona de nivel socioeconómico alto, se diferencian completamente del resto del barrio y se distinguen debido a su ambiente natural y el construido a través de los colores y de los cactus.
CUALIDADES.
La Casa Estudio de Diego Rivera y Frida Kahlo es uno de los hitos culturales más importantes de la Ciudad de México, tanto por haber sidoel sitio de residencia y trabajo de dos de los artistas plásticos más importantes del siglo XX, así como por ser la primera construcción del movimiento moderno realizada en el continente americano.
O Gorman, diseñó esta casa tomando las ideas fundamentales de Le Corbusier sobre la máquina de vivir y sus 5 puntos propuestos,
-Volúmenes suspendidos en columnas.
-Planta baja casi desocupada.-Fachadas con ventanales completos.
-Escaleras helicoidales o tabletas encajadas.
-Tanques de agua en azotea, tuberías, ductos y cables no intentan ocultarse en absoluto.
Y recapacitando sobre las condiciones vividas en México, resolvió los problemas de vivienda con el mínimo coste.
ELEMENTOS.
Creó así una casa conformada por dos bloques simples de concreto liso y grandes ventanales,independientes uno del otro y comunicados por un puente angosto que une las azoteas. Un bloque es rojo y representa a Diego. El otro es azul, representando a Frida. El puente que los une es el lazo entre ellos. También cumple con los 5 puntos de Le Corbusier antes mencionados, con la casa sobre pilotes, plantas libres, fachadas libres, terraza jardín y ventanas alargadas.
La obra muestra su esqueleto deacero, tuberías, escaleras y sus materiales económicos. A su vez, es una casa mexicana con sus colores fuertes, texturas de pisos y su cerco de cactus.
Las aberturas ubicadas hacia el norte captan la luz difusa que permite una iluminación uniforme y no altera los colores sobre la pintura. Mediante los grandes parteluces de las losas superiores se intenta lograr una iluminación más controlada.Una escalera exterior parte de una ventana situada en el segundo nivel del bloque azul y da a la azotea.

FACTORES DE LA COMPOSICIÓN ARQUITECTÓNICA
ESCALA.
Es el sistema de dimensionamiento superior para que todo elemento, sobre todo edificativo, adopte un determinado tamaño. Es de orden superior, porque su origen se basa en la consideración del ser humano, y es edificativo porque su aplicaciónestá, sobre todo, relacionándose con la arquitectura.
Por eso la consideración de la escala humana determina todas y cada una de las partes de un edificio, y presenta la misma importancia al mismo tiempo que se conjuga con la proporción.
La escala es el elemento mayo del dimensionamiento; la proporción es la medición complementaria que hace posible ese dimensionamiento.
La altura es el origenrector con la cual rige la escala, captada desde el exterior y sentida desde el interior, pero hay principios adicionales que se mezclan con ella y repercuten en ella, tales como:
-La forma, el color, la dirección y el tamaño de sus superficies.
-La forma, la disposición y el tamaño de sus aberturas.
-La naturaleza de objetos incluidos en el espacio.
En la arquitectura, la escala es lapercepción y la relación que el ser humano tiene respecto el tamaño real de un edificio y al tamaño de los que se encuentran en su alrededor. Concluyendo así que el factor dominante de la escala es la presencia del ser humano, y de esa relación establecida surge la escala.
Existen 5 niveles de escala con los que se hace contacto de manera permanente, de los cuales los primeros 4 provienen de la...
tracking img