El chagas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
el chagas

LA HEMBRA DEPOSITA SUS HUEVECILLOS EN LUGARES ADECUADOS DENTRO DE LA VIVIENDA, COMO EN RENDIJAS, ATRÁS DE CUADROS, EN EL TECHO, ETC. SON CASA GENERALMENTE HECHAS DE RAMAS, TIERRA Y LODO,FUERA DE LA HABITACIÓN, JUNTO A ECHADEROS DE ANIMALES, ENTRE ESCOMBROS, CERCAS, ETC. ESTOS HUEVECILLOS AL CABO DE 10 A 30 DÍAS, SE ROMPEN, SALIENDO DE ELLOS LA NINFA (IGUAL ALA ADULTA PERO MASCHICA), ESTA VA CRECIENDO (PASANDO POR 5 ESTADIOS NINFALES) HASTA LLEGAR A ADULTO, TODO EL SICLO DURA ALREDEDOR DE 9 MESES, LA CHINCHE DESDE NINFA HASTA ADULTO CHUPA SANGRES DE AHÍ QUE SIEMPRE ESTE CERCA DEHOMBRE Y ANIMALES.
La enfermedad de Chagas, mal de Chagas-Mazza (debe su nombre a los médicos Carlos Chagas y Salvador Mazza) o tripanosomiasis americana, es una enfermedad parasitaria tropical,generalmente crónica, causada por el protozoo flagelado Trypanosoma cruzi. Trypanosoma cruzi es miembro del mismo género que el agente infeccioso causante de la enfermedad del sueño africana, y el mismoorden que el agente que causa la leishmaniasis, pero sus manifestaciones clínicas, distribución geográfica, ciclo de vida y su vector son considerablemente diferentes.

El reservorio natural loconstituyen los armadillos, marsupiales (Didelphis o zarigüeyas), roedores, murciélagos y primates silvestres, además de ciertos animales domésticos como perros, gatos, incluso ratas (Rattus rattus) y loscobayos; es transmitida al hombre comúnmente por triatominos hematófagos como el Triatoma infestans (estos insectos llevan varios nombres de acuerdo al país, entre ellos, benchuca, vinchuca, kissingbug, chipo, chupança, barbeiro, chincha y chinches), el cual transmite el parásito cuando defeca sobre la picadura que él mismo ha realizado para alimentarse; también puede transmitirse portransfusión de sangre contaminada, por la ingesta de alimentos contaminados por el parásito o verticalmente de la madre infectada al feto. El insecto que transmite esta enfermedad puede infectarse si pica a...
tracking img