Desnutricion en el barrio la paz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INFANTIL EN NIÑOS DE 3 A 10 AÑOS DE EDAD EN EL BARRIO LA PAZ DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

STEFANY CERCHAR
DIANA BERDUGO
JOHANA GONZÁLEZ

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA DE LA COSTA, CUC
FACULTAD DE PSICOLOGÍA
PSICOLOGÍA SOCIAL Y COMUNITARIA III
BARRANQUILLA, MAYO 26 DE 2011.

DESNUTRICIÓN INFANTIL EN NIÑOS DE 3 A 10 AÑOS DE EDAD EN EL BARRIO LA PAZ DE LA CIUDAD DE BARRANQUILLA

STEFANYCERCHAR
DIANA BERDUGO
JOHANA GONZÁLEZ

Proyecto presentado a la Corporación Universitaria de la Costa, CUC en el marco de la asignatura teórico – práctica de Psicología Social y Comunitaria III

Tutora
Psic. Aura Alicia Cardozo Rucinque

Fecha de inicio 17 de febrero de 2011.

Fecha de finalización 26 de Mayo de 2001.

INTRODUCCIÓN

La desnutrición es un problema relevante enColombia, condicionado por muchos factores de tipo Económico, Cultural, y Político, en la cual se afecta en gran medida a la población infantil, la desnutrición desde una perspectiva mundial, es una de las Principales causas de morbilidad y mortalidad en la infancia.

La desnutrición se define como la condición patológica derivada de la subutilización de los nutrientes esenciales en las células delcuerpo. Se dice que se trata de desnutrición primaria cuando los aportes nutrientes no pueden ser aportados por la situación económica, cultural y/o educativa; así mismo, clasificará como desnutrición secundaria si los partes nutricionales son adecuados pero, debido a otras enfermedades, la absorción o utilización de estos alimentos no es adecuada. En Latinoamérica la desnutrición infantilbásicamente se debe a circunstancias de índole económica y cultural.

La desnutrición ocasiona problemas graves como déficit de peso y de estatura, atrofia muscular, retardo en la pubertad, alteración en el desarrollo del lenguaje, alteración en la motricidad, y en el comportamiento.

En el presente trabajo nos proponemos analizar cuales fueron los factores de riesgo tanto clínicos, como sociales yculturales que pudieron influir tanto a nivel del grupo familiar como a nivel del individuo (niño desnutrido) que contribuyeron de una u otra forma en la aparición y/o desarrollo de la desnutrición en los niños de los hogares del Barrio La Paz de la ciudad de Barranquilla, en el año 2001.

PROBLEMATIZACIÓN

La desnutrición es un estado patológico inesperado, sistemático y potencialmenteirreversible que se origina como resultado de la deficiente utilización por las células del organismo de los nutrientes esenciales, que se acompañan de variadas manifestaciones clínicas de acuerdo con los factores ecológicos y reviste diversos grados de intensidad.

La causa más frecuente de desnutrición es la falta de recurso económico, educación de los padres para adquirir los alimentos con lavariedad de nutrientes adecuados para la edad como son hidratos de carbono, minerales, grasas, proteínas; todos estos elementos son vitales para un crecimiento físico y mental de acuerdo con la salud.

El barrio La Paz está ubicado en el Suroccidente del Distrito de Barranquilla, clasificado en el estrato 1. Este sector de la ciudad es considerado zona subnormal por las desiguales condicionessocioeconómicas y ambientales en que se encuentra.

El barrio presenta altas deficiencias en el suministro de servicios públicos, tal es el caso del agua para el consumo humano y las necesidades cotidianas, que sólo llega 3 veces por semana. Esta condición obliga a que la comunidad acuda para su abastecimiento a las carretas, también a la construcción de albercas en el interior de sus casas para sualmacenamiento, sin llevar ningún control sanitario, creándose condiciones para las futuras patologías que azotan a sus habitantes, especialmente a los niños menores de 5 años la eliminación de excretas las realizan en letrinas, pozos sépticos y al campo abierto.
El servicio de recolección de basuras es deficiente, el tránsito de los automotores de la empresa recolectora de basura es nulo, allí...
tracking img