Casa la chascona

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2289 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CASA LA CHASCONA

Esta casa fue construida en 1953 para ocultar un amor clandestino entre Pablo Neruda y Matilde Urrutia , esta casa se encuentra ubicada en los faldeos del cerro San Cristóbal, en el barrio Bellavista, un barrio cercano al centro de la ciudad, pero separado por el río Mapocho. Neruda bautizó esta nueva casa como La Chascona – palabra quechua que significa“pelo desordenado” o “despeinada”, de uso común en Chile – uno de los apodos con que el poeta se refería a Matilde.

La casa se construye en un terreno en pendiente, de unos trescientos cincuenta metros, por donde atravesaba un pequeño canal. El ruido del agua fue uno de los motivos para elegir ese sitio. Una de las cosas que llama la atención son las proteccionesde las ventanas las cuales tienen entrelazadas las letras P y M , en el año 1955 Pablo Neruda se separa de Delia del Carril, y llega a vivir a La Chascona, donde ya se había instalado Matilde desde hacía aproximadamente un año. Una vez viviendo juntos se comenzó a ampliar la casa y para ello se compra un terreno aledaño con lo cual la casa queda como la conocemos ahora ,tres grandes volúmenesseparados, en pendiente, unidos en el espacio exterior por escaleras y terrazas, todo en formas irregulares, distintas alturas y materialidades, actuando la vegetación como un elemento unificador.

El recorrido a esta casa se inicia por el bar continuo al comedor, donde comienzan a asomar las colecciones de pintura, algunos cuadros representativos de artistas chilenos, muchos de los cualestrabajaron con él ilustrando sus poemas. El bar pertenecía a un antiguo barco francés, cuya cubierta es de peltre; el comedor, una mesa angosta y larga en una sala con un techo de barco que termina en una pequeña puerta, casi secreta, que da acceso a una escalera de caracol, muy estrecha, que lleva a un dormitorio. En otro de los espacios de la casa está el salón, donde está el famoso cuadro que DiegoRivera pintara de Matilde en que escondido en su pelo está el perfil de Neruda .Sobre el salón está el dormitorio de Pablo y Matilde. Luego de subir escaleras y pendientes, antes del tercer volumen se encuentra otro bar que está repleto de figuras pintorescas, colecciones diversas y zapatos gigantes, luego la biblioteca y el escritorio, donde se pueden revisar las condecoraciones y premios recibidospor Neruda, incluyendo, desde luego, la medalla del Premio Nobel.

A la muerte de Neruda, esta casa sufrió un ataque de vandalismo por parte de las fuerzas militares, la casa fue inundada por su propio canal, y a pesar de ese estado, y por dejar un testimonio de estos hechos, acá se realizó el velatorio, y desde acá salió el cortejo hacia el cementerio. Acto que se constituirá en la primeramanifestación pública de repudio al golpe militar. Luego de este acontecimiento el canal fue clausurado, por lo que hoy en día no se puede ver.

BIOGRAFÍA DE PABLO NERUDA

(Seudónimo de Neftalí Ricardo Reyes Basoalto; Parral, Chile, 1904-Santiago de Chile, 1973) Poeta chileno. Comenzó muy pronto a escribir poesía, y en 1921 publicó La canción de la fiesta, su primer poema, con el seudónimo dePablo Neruda, en homenaje al poeta checo Jan Neruda, nombre que mantuvo a partir de entonces y que legalizó en 1946.
Su madre murió sólo un mes más tarde de que naciera él, momento en que su padre, un empleado ferroviario, se instaló en Temuco, donde el joven Pablo Neruda cursó sus primeros estudios y conoció a Gabriela Mistral. Allí también comenzó a trabajar en un periódico, hasta que a los...
tracking img