Casa Obrero Mundial

Páginas: 61 (15052 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2014
José Esteves y Ramón Gil

La Casa del Obrero Mundial

Tercera edición cibernética, enero del 2003
Captura y diseño, Chantal lópez y Omar Cortés

Haz click aquí para acceder al catálogo de la Biblioteca Virtual Antorcha


Indice
Presentación
Cronología de la Casa del Obrero Mundial, por José Esteves.
1909 - 1911
1912 - 1913
1914 - 1915
1916 - 1918
Origen anarquista de la Casa delObrero Mundial, por Ramón Gil
Introducción.
Situación de la clase obrera para 1912.
Los anarquistas del Partido Liberal Mexicano.
Confederación de Tipógrafos Mexicanos.
Grupo Luz.
Se funda la Casa del Obrero Mundial.
Notas.



Presentación
La Casa del Obrero Mundial, ¿organismo anarcosindicalista?
Se encuentra muy extendida la idea de que la Casa del Obrero Mundial fue un organismode tendencia sindical anarquista, cuando, en la realidad, esto no ha sido jamás comprobado.
Ciertamente la Casa del Obrero Mundial, en cuanto núcleo aglutinador de organismos artesanales y obreros, contó entre sus miembros con varias personas partidarias o simpatizantes de las teorías anarquistas en lo general. Precisamos en lo general porque para la época en la que se funda este organismo noexistía en México una clara diferenciación, tanto entre la clase obrera como entre los sectores del artesanado, de las diversas corrientes y matices propios del anarquismo, por lo que esta corriente era considerada como un bloque, sin distinguirse, por ejemplo, el anarco-comunismo del anarco-sindicalismo y no digamos las diferentes variantes en cada una de estas corrientes.
De hecho la Casa delObrero Mundial será un organismo por medio del cual, diferentes sectores políticos y laborales buscaran desesperadamente llenar el enorme vacío existente en el terreno laboral que en mucho impedía, o si se quiere, no facilitaba, concretar los cambios estructurales en las relaciones entre Capital y Trabajo que deberían convertirse en una realidad tangible para que el proceso revolucionario pudieseseguir avante.
Recordemos que la Casa del Obrero Mundial surge en un México de transición, en un México en el que la caída del General Porfirio Díaz creaba un sin fin de condiciones propicias para apresurar cambios que en un pasado inmediato habían sido contenidos incluso por la fuerza de las bayonetas; pero, paralelamente, la inestabilidad política generada por la inexperiencia y los graves errorescometidos por el triunfante maderismo, alertaban sobre la inminencia de un intento de vuelta al pasado por parte de los sectores cuyos intereses se encontraban seriamente amenazados. El intento de restaurar al antiguo régimen, era algo que con toda seguridad se produciría en cualquier momento, máxime si se toma en cuenta el grado de franca descomposición en el que en esos momentos - 1912 - seencontraba el maderismo, dividido en bloques a tal grado antagónicos que no dudaban en declararse mutuamente la guerra.
Es en el seno de esa viciada atmósfera que emergerá la Casa del Obrero Mundial. Así, a ella se aglutinarán infinidad de corrientes políticas y sociales y entre ese cúmulo de corrientes estará, ciertamente, la anarquista, más esto no quiere decir que haya sido la predominante.
En elensayo que aquí reproducimos de Ramón Gil, Investigador que fuera del ahora desaparecido Centro de Estudios Históricos del Movimiento Obrero Mexicano, existe la intención de profundizar el sendero que, en su opinión, avale el carácter anarquista de ese organismo en sus inicios.
El esfuerzo realizado por Gil es sin duda alguna loable mas nos parece que no logra, por la simple razón de que no esposible lograrlo, su cometido de demostrar el origen anarquista de la Casa del Obrero Mundial.
Lo repetimos, una cosa es el decir que en la construcción de la Casa del Obrero Mundial coparticiparon algunos individuos simpatizantes unos y decididos partidarios otros de las alternativas ácratas, y otro, muy diferente, el afirmar que la Casa del Obrero Mundial fue en su estructura un organismo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Fundacion De La Casa Del Obrero Mundial
  • Casa del obrero mundial
  • LA CASA DEL OBRERO MUNDIAL
  • Casa Del Obrero Mundial
  • Aportes de la iglesia al movimiento obrero mundial
  • Casa del obrero
  • casa del obrero
  • Casa Obrero Maquina y Conj. REsidencial La Muralla

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS