Casa winton

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 58 (14362 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Frank Owen Gehry nació en Toronto, Canadá, el 28 de febrero de 1929. Hijo de emigrantes que dejaron la ciudad de Lodz en Polonia para instalarse en Canadá y, más tarde, mudarse definitivamente a Los Ángeles. Su nombre original era Ephrain Goldberg, el cual cambió cuando adoptó más tarde la nacionalidad norteamericana. Fue vendedor de periódicos, conductor de camión de repartos yaplicado estudiante de arquitectura.

Obtuvo el título de arquitecto por la Universidad del Sur de California en 1954 y comenzó a trabajar en el estudio de Víctor Gruen y asociados en Los Ángeles. Tuvo que ausentarse durante un año para realizar el servicio militar y, a su regreso, fue admitido a la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard para estudiar urbanismo entre 1956 y 1957. A suregreso a Los Ángeles se incorporó nuevamente al despacho de Gruen.

En 1961, ya casado y con dos hijas, Gehry se trasladó con su familia a París, donde trabajó en el estudio de André Rémonder. La educación francófona que había recibido en Canadá le fue de gran ayuda para desenvolverse en la Ciudad Luz. Permaneció un año en territorio francés, durante el cual estudió las obras de Le Corbusier yotros arquitectos europeos, así como las iglesias románicas en Francia.

En 1962, de regreso en Los Ángeles, Gehry abrió su propio despacho de arquitectura "Frank O. Gehry & Associates". En la siguiente década fue profesor en la Universidad de Harvard y en otras de similar prestigio como Yale. En los años siguientes fue desarrollando su estilo arquitectónico personal y ganandoreconocimiento nacional e internacional.

Su arquitectura es impactante, realizada frecuentemente con materiales inacabados. En un mismo edificio incorpora varias formas geométricas simples, que crean una corriente visual entre ellas. Sus diseños no son fáciles de valorar para el observador inexperto, ya que una buena parte de la calidad de diseño se encuentra en el juego de volúmenes y en los materialesempleados en las fachadas, preferentemente el metal, en todo lo cual sólo el entendido reconoce enteramente la armonía y el diseño estructural.

A finales de los años 70 construyó una serie de viviendas como volúmenes partidos y componentes industriales pre-fabricados, como su propia casa en Santa Mónica (1978), en la que la casa ya existente fue cubierta con un manto de planchas rosadas deamianto, paneles de chapa ondulada y enrejados de alambre. Gehry es uno de los arquitectos contemporáneos que considera que la arquitectura es un arte, en el sentido de que una vez terminado un edificio, éste debe ser una obra de arte, como si fuese una escultura. Para acercarse cada vez más a este ideal, Gehry ha ido trabajando en sus sucesivos proyectos en esta dirección, sin abandonar otrosaspectos primordiales de la arquitectura, como la funcionalidad del edifico o la integración de éste en el entorno. En reconocimiento por su labor, Gehry recibió en 1989 el prestigioso premio Pritzker de arquitectura.

FRANK GEHRY Y LA CASA WINTON

Rafael Moneo

De todos los arquitectos cuya obra estamos analizando [...], Frank Gehry es, probablemente, aquel que ha abierto una brecha másdecidida y clara en lo que fue la cultura arquitectónica de los años 70. Y creo que puede afirmarse, con la seguridad de encontrarnos con un amplio consenso, que su obra ha sido la que más influencia tuvo en los años ochenta sobre el resto de sus colegas. Voy a comenzar esta clase con una larga cita procedente de un artículo que, sobre Frank Gehry, publiqué en la revista A&V. Al releerlo, cuandopreparaba esta clase, pensé que todavía mantenía su vigencia. Así que van a permitirme cinco minutos de lectura, ya que en el tono coloquial de una clase puede que se perdiese la precisión que al redactar un texto se alcanza. Confío en que así ahorraremos algún tiempo, necesario para examinar más tarde la extensa obra del arquitecto americano.

"Es difícil hablar de Frank Gehry sin mencionar...
tracking img