Casa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1271 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HACIENDA BLANCA
la localidad de Hacienda Blanca está situado en el Municipio de San Pablo Etla (en el Estado de Oaxaca). Tiene 6488 habitantes. Hacienda Blanca está a 1590 metros de altitud.
¿Dónde está Hacienda Blanca?

Imágenes ©2011, Datos de mapa ©2011 - Términos de uso

| | |
Colegios y Escuelas en Hacienda Blanca
 12 DE OCTUBRE
 FRIDA KHALO CALDERON
 GUADALUPEHINOJOSA DE MURAT
 Todos los Colegios y Escuelas en Hacienda Blanca

NOMENCLATURA
Denominación
San Pablo Etla.
Toponimia
Etla significa: "donde abunda el fríjol", se compone de las voces Etl, "fríjol" y TIa, "abundancia". San Pablo en honor a los 12 apóstoles de la religión Católica.
HISTORIA
Reseña Histórica
Anteriormente no tenia este asentamiento nombre alguno y no se hablaba elespañol, pues era el tiempo de los aztecas cuando vinieron los primeros colonizadores al territorio oaxaqueño, llegaron a este lugar dos misioneros de Asia de nombres Pablo y Pedro, que vinieron buscando un clima natural mas o menos en el año 410, quienes tardaron 40 años midiendo el territorio de San Pablo Etla, y de ahí se trasladaron a Zaachila estas personas que fueron evangelizadores fueronquienes evangelizaron primero San Agustín, trayendo el castellano y posteriormente evangelizaron lo que hoy es la Ciudad de Oaxaca, es por esto que fue en honor a San Pablo, que se le denomino a este municipio, San Pablo Et1a.
MEDIO FÍSICO
Localización
Se localiza en la parte central del estado, en la región de los Valles Centrales, pertenece al distrito de Etla, se ubica en las coordenadas 96° 46'longitud oeste, 17° 09' latitud norte y a una altura de 1,630 metros sobre el nivel del mar. limita al norte con los municipios de San Agustín Etla y Villa de Etla; al sur con Oaxaca de Juárez, San Jacinto Amilpas y Santa Maria Atzompa; al oriente con San Agustín Etla; al poniente con Guadalupe Etla. Su distancia aproximada a la capital del estado es de 16 kilómetros.

Extensión
Lasuperficie total del municipio es de 33.17 kilómetros cuadrados y la superficie del municipio en relación al estado es del 0.03 %.
Orografía
Cuenta con dos cerros de nombre el Mogote del Pozo y la Peña.
Hidrografía
Los principales ríos son: el río Molino y el río Gusano, estos ríos desembocan en el río Atoyac.
Clima
Su clima es templado con pocas variantes durante el año.
PrincipalesEcosistemas
Flora
Entre las flores encontramos a los alcatraces, las bugambilías, los rosales, la flor de San Nicolás. Entre las plantas comestibles encontramos a los quíntoníles, los berros las guías, los chepiles, entre los árboles encontramos al eucalipto al laurel, el pino. Entre los frutos encontramos al níspero y la guayaba. Entre las plantas medicinales encontramos: El camotito. la pegajosa, lahierba de cáncer, el árnica, la alcanforada, el botón y el gordolobo.
Fauna
Se encuentran las siguientes especies: aves silvestres como el jilguero, la guacamaya, la gallinita montes, la chachalaca, entre los animales salvajes encontramos a el tigrillo, el coyote. la zorra el jabalí, el leoncillo. Entre los insectos encontramos a los zancudos, mosquitos, y entre los reptiles a las víborascorredoras, coralillos. la flechera así como a los animales domésticos como perros, gallinas y guajolotes.
Características y Uso del Suelo
El suelo es de tipo Vertisol Pélico. Su color es negro o gris, pegajoso cuando está húmedo y duro cuando está seco, es muy arcilloso y a veces salino. Su uso agrícola es muy variado, extenso y productivo.
PERFIL SOCIODEMOGRÁFICO
Grupos Étnicos
De acuerdoa los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, en el municipio habitan un total de 374 personas que hablan alguna lengua indígena.
Evolución Demográfica
De acuerdo a los resultados que presento el II Conteo de Población y Vivienda en el 2005, el municipio cuenta con un total de 12,212 habitantes.
Religión
Al año 2000, de acuerdo al citado Censo efectuado...
tracking img