Casa

Páginas: 11 (2563 palabras) Publicado: 10 de octubre de 2012
UN ESQUEMA DE TRABAJO PARA EDUCACIÓN A DISTANCIA: EL CASO DE UN DIPLOMADO PARA CFE EN MÉXICO M. en D.E. Carlos Maynor Salinas Santano1 Resumen: Se presenta la metodología empleada para organización y estructura didáctica, educativa y de seguimiento de un diplomado a distancia, diseñado por la Universidad Nacional Autónoma de México para una empresa eléctrica estatal. Palabras clave: Formación adistancia, e-learning, metodología, planeación didáctica. 1. INTRODUCCION En 2004 la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a través de su Centro de Ciencias Aplicadas y Desarrollo Tecnológico (CCADET) se comprometieron a realizar el diplomado de Gestión Tecnológica para personal de la CFE endos ocasiones en modalidad presencial y, para la tercera edición, en formato en línea. Así, como resultado del esfuerzo conjunto entre la CFE y la UNAM y después de dos ediciones presenciales, se presenta el Diplomado de Gestión Tecnológica en su modalidad en línea. El objetivo del proyecto conjunto fue: “apoyar la generación de una cultura de gestión tecnológica en CFE, a fin de que esta puedamejorar su competitividad con base en la óptima adopción de innovaciones, mediante la capacitación avanzada de por lo menos 60 ingenieros, el desarrollo de materiales para capacitación por internet y la habilitación de "facilitadores" internos que multipliquen esta cultura en la empresa.”

1

Lic. En Administración por la Universidad Nacional Autónoma de México y Master en Dirección deEmpresas y Net Economía por el Centro Universitario Villanueva de Madrid. Actualmente es gerente de Proyectos en la Coordinación de Innovación y Desarrollo de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Para la realización de la modalidad a distancia del diplomado, se presentó una estructura diseñada especialmente por un grupo de instructores pedagógicos y expertos en gestión tecnológica. Dichaestructura se basa en la lectura de documentos, a través de la cual se establece la base para la realización de actividades interactivas tales como foros, videos, trabajos escritos, talleres y diversos diseños recreativos que harán más sencillo el aprendizaje. El objetivo del presente documento es presentar la metodología utilizada para el diseño e implementación del diplomado a distancia, así comopresentar los resultados del mismo. 2. CARÁCTERÍSTICAS GENERALES DEL DIPLOMADO 2.1. Duración Las actividades del Diplomado se extendieron en un periodo de seis meses calendario, con 250 horas de trabajo distribuidas en dos partes: 150 horas de actividades en la plataforma del diplomado y 100 horas para elaboración de un trabajo final, el cual fue el requisito para la obtención del Diploma. Paraacreditar el diplomado, se establecieron los siguientes requerimientos: § Realizar el total de las actividades de evaluación contempladas en cada uno de los materiales que documentan los temas que componen el programa del Diplomado. § Participar activamente en las actividades complementarias (videoconferencias, grupos de discusión, etc.) § Desarrollar, con el apoyo de un asesor del cuerpo docente delDiplomado una investigación sobre un tema relevante para la gestión tecnológica dentro de su área de trabajo y presentar un reporte escrito que deberá ser aprobado por el Comité Académico. Esta investigación podrá ser desarrollada en equipo. § Presentar y sustentar los resultados del proyecto de investigación ante un Comité Académico integrado por docentes del Diplomado.

3. MODELO EDUCATIVOPara implementar el diplomado a distancia, se diseñó una estructura en 8 módulos que se integraron por distintos temas, todos ellos fundamentales para la gestión tecnológica. Se contó con la experiencia de ejecución de dos ediciones de este Diplomado en modalidad presencial durante 2005, año en el que se capacitaron 50 profesionales. Cada tema se estructuró con un documento guía que desarrolló un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Un Caso Muy Caso
  • caso caso
  • La casa
  • Casa
  • Casa
  • Case
  • Caso
  • Casen

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS