Casas ecologicas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1941 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La vivienda es el componente más extenso de la estructura urbana, pues cubre la mayor superficie de las ciudades, siendo una de las primeras necesidades guarecerse del medio. Es por eso que existe una relación muy estrecha entre el medio ambiente, el ser humano y la vivienda.
La expansión mercantilista ha generado una cultura del bienestar basada en el consumismo, que se ha exportado a todo elplaneta. Las necesidades de bienestar de estas sociedades, se han venido resolviendo, por un lado, disminuyendo las posibilidades de desarrollo de las sociedades tradicionales, y por otro, hipotecando las posibilidades de desarrollo de las generaciones futuras.
El concepto de sustentabilidad, apareció por primera vez en la versión de Estrategia Mundial para la Conservación en 1980, aportando unenfoque ecológico, al esbozar tres objetivos considerados necesarios para la conservación de los recursos vivos: el mantenimiento de los procesos ecológicos esenciales y de los sistemas que dan sostén a la vida, la preservación de la diversidad genética y el aprovechamiento sustentable de las especies y los ecosistemas.
El informe Brundtland de La Comisión Mundial sobre Medio Ambiente y Desarrollo(1987) proclamó el desarrollo sustentable como la meta central de la política ambiental y lo definió como: "El desarrollo que satisface las necesidades del presente, sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras, de satisfacer sus propias necesidades".
A partir de entonces se ha definido a la vivienda sustentable como el conjunto de actividades tendientes a “satisfacer las necesidadesde vivienda e infraestructura del presente sin comprometer la capacidad de dar respuestas a las demandas de generaciones futuras”.
Actualmente, la necesidad de un desarrollo sustentable surge como solución sin alternativa para la supervivencia del planeta ante la crisis ecológica del mundo. Su concepción se ha ampliado hacia una dimensión no sólo ecológica, sino también económica y social. Porlo que existe un consenso en lo que se ha dado en llamar la “tríada básica” del desarrollo sustentable que debe ser; económicamente viable, socialmente justo y ambientalmente sano (Renewable Energy, 2002).
El Gobierno de México, dentro de la Política Nacional de Vivienda ha incluido, bajo el concepto de “fomento a la vivienda de calidad” un programa piloto de fomento y estímulo hacia la viviendasustentable por medio de las dependencias encargadas a la producción de la vivienda.
Su compromiso es la construcción de un millón de viviendas sustentables en este sexenio, pero ¿que es una vivienda sustentable?...

ANTECEDENTES.
El paradigma que por muchos años se planteó respecto a la vivienda sustentable, fue el de las ecoaldeas, que son asentamientos humanos de casas ecológicasautosuficientes que normalmente se ubican en la periferia de las ciudades o en áreas rurales, estando existentes más de 10,000 ecoaldeas en todo el mundo. Dichos asentamientos integran todos los aspectos importantes para la vida; el ambiental, el económico, el social y el cultural, por medio de una visión holística que permite la comunión de las actividades humanas con el medio ambiente, de tal manera quepuedan ser sustentables en el futuro.
En México, los primeros esfuerzos en este sentido se dan en los años setentas con la construcción de Xochicali, primera casa ecológica con criterios de sustentabilidad. En 1982 se crea la primera ecoaldea, llamada Huehuecoyotl, ubicada cerca de Tepoztlán en Morelos. Vale mencionar este ejemplo ya que actualmente sigue funcionando y ya son tres generacionesque han vivido en ella.
En este tipo de asentamientos fue donde se aplicaron y desarrollaron las ecotécnias, conjunto de equipos e innovaciones tecnológicas diseñadas con el fin de preservar y restablecer el equilibrio con la naturaleza, para satisfacer las necesidades humanas dotando a las viviendas de servicios e infraestructura (agua, luz, gas, drenaje, etc.) mediante el manejo sensato de las...
tracking img